Tue, Apr 16, 2024
Close
Desvelarse puede generar padecimientos cardiovasculares 

Desvelarse puede generar padecimientos cardiovasculares 

Ciudad de México, 09 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El simple acto de desvelarse puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes, advirtió Margarita Reyes Zúñiga, especialista de

  • Publishedenero 9, 2019

Ciudad de México, 09 de Enero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El simple acto de desvelarse puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes, advirtió Margarita Reyes Zúñiga, especialista de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Recordó que dormir las horas adecuadas es tan importante para el organismo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.

Por el contrario, “no dormir ocasiona que el organismo mantenga activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”, subrayó en un comunicado de la Secretaría de Salud.

Reyes Zúñiga comentó que otra consecuencia de la privación del sueño es el debilitamiento del sistema inmune, por lo que éste se encuentra menos fortalecido para combatir infecciones.

Respecto a los problemas metabólicos, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, mencionó que la privación de sueño ocasiona que el apetito aumente y al ingerir mayor cantidad de alimentos, puede alterarse la glucosa en sangre, así como otros parámetros metabólicos.

Recordó que las horas de sueño van cambiando conforme avanza la edad, de manera que los recién nacidos duermen 18 horas, mientras que los niños en edad preescolar lo hacen de 10 a 12, los adolescentes ocho y los adultos siete.

Sin embargo, debido a los ritmos que implica la vida moderna, al menos el 40 por ciento de los adultos duerme menos de siete horas, porcentaje cinco veces mayor que la prevalencia de diabetes, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Para evitar alteraciones del ciclo del sueño, la experta aconseja acostarse y levantarse a la misma hora; no consumir café o alcohol por la noche;  evitar realizar ejercicio tres horas antes de acostarse y optar por una merienda ligera.

Asimismo, recomienda contar con un dormitorio cómodo, oscuro y tranquilo, con una temperatura ni demasiada cálida o fría; y consultar al médico en caso de manifestar algún problema para dormir.