Sat, Apr 20, 2024
Close
Desvío de recursos públicos y compra del voto, principales riesgos para garantizar la equidad electoral

Desvío de recursos públicos y compra del voto, principales riesgos para garantizar la equidad electoral

-Durante la sesión de instalación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018, ante el Congreso de la Unión, Araceli Damián González, diputada

  • Publishedenero 16, 2018

Ciudad de México a 16 de Enero (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-Durante la sesión de instalación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federales y Locales del año 2018, ante el Congreso de la Unión, Araceli Damián González, diputada federal de morena, indicó que el riesgo principal que impide garantizar elecciones ordenadas y en plena legalidad, no es que la elección sea la más grande en la historia del país, sino la malversación de recursos públicos para asuntos electorales a través de instituciones autónomas de Gobierno y de empresas fantasma.

Lamentó que hasta este año el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer una serie de irregularidades respecto a ilícitos cometidos en 2012 durante la campaña por la Presidencia de la República, con el pago de apoyos económicos al electorado a través de BANCOMER y empresas fantasma; cuya participación en este delito fue principalmente por el PRI y el Partido Verde.

“Estamos en riesgo de que estas instituciones que hemos creado para prevenir los delitos nos vengan a contar una historia que no nos sirve de nada, porque finalmente hay muchos procesos que son verdaderamente preocupantes y que rompen con la legitimidad de las elecciones”, aseveró.

Asimismo, Damián González denunció que el proceso de investigación y asuntos jurídicos correspondientes para castigar ese delito electoral es muy lento, por lo que es necesario prevenir la compra del voto y uso indebido de recursos federales a través de empresas fantasma, aseguró.

En tanto, la integrante de la Segunda Comisión recordó además que en los pasados comicios para renovar la gubernatura del Estado de México, el PRI Gobierno incumplió la normativa electoral en materia de equidad, ya que participaron funcionarios de alto nivel en eventos masivos de orden público.

Agregó que el partido en el poder utilizó programas federales de asistencia social para su beneficio electoral, al condicionar a los beneficiarios su afiliación.

Por otro lado, cuestionó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la presunta extralimitación del INE para restringir la entrega de tarjetas a ciudadanos con poder de votar y hacer de esa acción un elemento legal durante las campañas.

“Fue una de las pocas acciones que el INE ha hecho bien, el que no se entregaran tarjetas condicionando programas o dinero”, acotó.

Por último, hizo un llamado a la autoridad que opera como árbitro electoral a que sea neutral y haga un uso cabal y con rigor de sus atribuciones, para garantizar equidad en las elecciones. También emitió un exhorto a la ciudadanía a que no acepte la compra de su voto.

“El día que México se libere de esta corrupción y mal Gobierno, va a ser el día que la gente le cierre las puertas a quien le quiere comprar el voto. Ese día, México podrá ser libre verdaderamente”.