Thu, Mar 28, 2024
Close
Detectan leche ‘pirata’

Detectan leche ‘pirata’

CDMX, 2 de junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden

  • Publishedjunio 2, 2022

CDMX, 2 de junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMAGDALENAC.COM).- El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado mexicano, en el que encontró que la marca ‘Los 19 Hermanos’ no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.

De acuerdo con los resultados del análisis,  ese producto es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de que tiene declarado en su etiquetado.

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 20 productos, 17 de ellos leches (dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras). También incluyó tres productos lácteos combinados, que se elaboran a partir
de caseína (proteína propia de la leche).

El estudio encontró, asimismo, que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen.

Estos productos en mención son los siguientes:
 LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA. Leche semidescremada,
deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en
grasa (México) 1 litro.
 LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada,
deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en
grasa (México) 1 litro.

En general, todas las leches y productos lácteos analizados cumplen en calidad sanitaria así
como con el contenido de caseína conforme a las normas de referencia.

No cumple con el contenido neto: Leche Querétaro, Leche entera pasteurizada, adicionada
con vitaminas A y D (México) 1.892 l. Tuvo hasta 75 ml menos del contenido declarado.

En cada producto se verificó información comercial, que la leche y los productos lácteos
combinados cumplan con lo indicado en las normas oficiales correspondientes; que
cumplieran con el contenido neto declarado y nutrimentos como proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico (kcal); además de la calidad sanitaria.

Entre otras consideraciones, se recomienda identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes. También se debe revisar que el producto que se adquiere se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

El resultado del estudio puede consultarse en la dirección electrónica: