Wed, Apr 24, 2024
Close
Devastador panorama financiero en la CDMX, advierte Lobo Román

Devastador panorama financiero en la CDMX, advierte Lobo Román

Ciudad de México, 16 Agosto (CDMX MAGACÍN).-El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo Román alertó que en muchas alcaldías se esta

  • Publishedagosto 16, 2020

Ciudad de México, 16 Agosto (CDMX MAGACÍN).-El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo Román alertó que en muchas alcaldías se esta induciendo de manera premeditada subejercicios en el presupuesto municipal con el propósito de devolver una mayor cantidad de recursos a la tesorería central, toda vez que las finanzas de la ciudad se tambalean ante la caída del 8 por ciento en la recaudación durante el segundo trimestre del año.

Asimismo indicó que la crisis económica por la que atraviesa la capital del país, disparó los índices de pobreza en más de un 52 por ciento, es decir que cinco de cada 10 capitalinos se encuentran en esa condición, en muchos de los casos al perder su empleo o sus posibilidades de obtener ingresos, y 7 de cada 10 niños padecen pobreza, de acuerdo al diagnóstico del Consejo de Educación del Desarrollo Social de la ciudad de México (Evalúa).

Dijo que además de la pandemia y la suspensión de labores, la mayoría de las alcaldías dejaron de realizar obra pública, adquisiciones y en muchos casos recortaron personal del régimen de eventuales y nómina 8 para obtener ahorros e ir más allá de lo que plantea la política de austeridad propuesta por la tesorería general.

Indicó que tan sólo durante el primer semestre del presente año las alcaldías en su conjunto dejaron de ejercer 7 mil 475 millones de pesos, ya que disponían de 21 mil 618 millones de pesos y sólo ejecutaron 14 mil 143 millones de pesos. Dijo que no ejercer los recursos disponibles, sobre todo en condiciones de crisis económica como la que padecemos los capitalinos, es doblemente irresponsable y muestra un grado inaudito de ineficacia y corrupción.

Indicó que en materia de ingresos el gobierno capitalino proyectó obtener alrededor de 80 mil millones de pesos por impuestos y aportaciones federales durante el presente año, pero a consecuencia de la pandemia del Covid 19, las estimaciones contemplan una reducción de más del 24 por ciento. Es decir, que la capital del país podría perder hasta 20 mil millones de pesos.

De acuerdo a la Ley de Ingresos de la CDMX, la administración local esperaba captar 60 mil 151 millones de pesos por impuestos, sin embargo al paralizar las actividades, tampoco hay rubros por gravar. Se perderán ingresos en la recaudación de algunos impuestos como el pago de tenencia, ya que los plazos para el subsidio de este impuesto, y otros, se extendieron debido al Covid-19, lo que genera pérdidas.

Otros impuestos a la baja son: espectáculos públicos, servicios de hospedaje, por la venta final de bebidas alcohólicas, loterías, rifas, sorteos y concursos, actividades que permanecen suspendidas.

En estas condiciones, Lobo Román propuso aplazar por año, las grades obras como el cable bus de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, obras por las cuales se tiene previsto destinar más de 6 mil millones de pesos y en su lugar reforzar las medidas de apoyo económico a la micro, pequeña y mediana industria, que generan el 80 por ciento de los empleos de la ciudad.