Fri, Mar 29, 2024
Close
Digitalización de campañas electorales, la nueva realidad en CDMX

Digitalización de campañas electorales, la nueva realidad en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, a 23 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- No sólo la pandemia ha generado que los actores políticos tengan que modificar la manera de hacer campañas y

  • Publishedjulio 23, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, a 23 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- No sólo la pandemia ha generado que los actores políticos tengan que modificar la manera de hacer campañas y promocionar sus ideas a la ciudadanía, sino también las circunstancias de la economía, por lo que expertos consideran que las campañas electorales podrían transitar a una era de redes sociales y digitalización.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes señaló que durante la realización del Conversatorio 10, “Digitalización de campañas políticas: conexión en días de distanciamiento”, se podrá discutir y analizar cómo se desarrollan las campañas políticas a través de redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter o Instagram y en consecuencia, cómo van a trabajar los órganos electorales para poder fiscalizarlas y regularlas llegado el momento.

Refirió que el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, fue de los primeros en realizar una campaña de manera virtual, lo cual tuvo un impacto diferente; otro caso, dijo, es el de República Dominicana en donde los actos de proselitismo estuvieron marcados por muchas restricciones sanitarias, la mayoría de la propaganda se difundió a través de las redes sociales y en medios de comunicación.

El Director General de Strategia Electoral, Arturo Espinosa Silis, quien participó como comentarista del conversatorio, se cuestionó cuál será la estrategia de las candidatas y los candidatos para convencer a la ciudadanía a que salgan a votar en medio de la pandemia por el COVID-19, en un contexto de descontento hacia la democracia, del papel de los gobernantes y los propios partidos políticos.

La Investigadora Asociada en el Albert Hirschman Centre on Democracy, Graduate Institute, Yanina Welp, aseguró que no debemos de dar por sentado que estos cambios llegaron para quedarse y que todos son atribuibles a la pandemia.

La Profesora de la George Washington University y Consultora Política, Wendy Reyes Chiriboga, expuso que a partir de la pandemia por el COVID-19, la ciudadanía se enfrenta a la hegemonía de un sistema digital que avanza a grandes pasos y que tanto los partidos como las instituciones no se mueven a la misma velocidad para poder reglamentarlos. “El reto más grande en las próximas elecciones no está en cómo acercarse a los votantes en tiempos de distanciamiento, sino cómo hacer para que la audiencia desencantada escuche su mensaje”.

Consideró que los retos para enfrentar los próximos comicios es comprender las necesidades que exige la crisis sanitaria, los partidos en campaña deberán elaborar un plan que le diga a la ciudadanía, con certezas, cómo se va a afrontar esta crisis, cuáles son los planes para la reactivación de la economía y qué se va a hacer con las niñas y niños que no tuvieron acceso a la educación. “Son planteamientos claros y que los partidos deberán tener respuestas concretas, con un mensaje de qué es lo que van a hacer en campaña”.

La Directora de Investigación en la Consultora Zuban Córdoba y Asociados, Ana Paola Zuban, dijo que una de las claves que se deben pensar para abordar las campañas electorales es que los actores políticos generen consensos con la ciudadanía sobre la situación social, económica y educativa que se atraviesa en medio de la pandemia, “pues la ciudadanía ya no permite, ni tiene paciencia ante campañas electorales que sólo plantean cuestiones frívolas o discursos vaciados de contenidos. Necesitarán plantear un nuevo lenguaje político, lo que se conoce como política de proximidad”.

Finalmente, sobre las redes sociales, refirió que “estamos siendo testigos de la reproducción de discursos de odio a través de estos medios que impactan de manera significativa en la opinión pública, que ponen en riesgo valores democráticos como la libertad de expresión. Los discursos de odio en las redes sociales están regulados por empresas privadas como Facebook, YouTube, Twitter o Instagram que deciden por sí mismos cuáles son los contenidos que deben retirar y cuáles no, eso se debe discutir y reglamentar”, apuntó.