Fri, Mar 29, 2024
Close
Dignificar la vida de las personas mayores, un acto de justicia y obligación del estado: Joel Padilla

Dignificar la vida de las personas mayores, un acto de justicia y obligación del estado: Joel Padilla

Ciudad de México, 14 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Joel Padilla Peña propuso que la Cámara de Senadores requiera al Titular del Poder Ejecutivo Federal le envíe, para ser

  • Publishedoctubre 14, 2018

Ciudad de México, 14 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Joel Padilla Peña propuso que la Cámara de Senadores requiera al Titular del Poder Ejecutivo Federal le envíe, para ser aprobada, la ratificación de la  Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En su propuesta, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que México vive un intenso y acelerado proceso de cambio en la distribución por edades de la población. Estamos pasando de una población joven a una población de adultos mayores. A medida que disminuye la fecundidad y aumenta la esperanza de vida se transforma la estructura poblacional.

De conformidad con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 habitan 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, lo que representa poco más del 11% del total de la población nacional. Las proyecciones estadísticas señalan que este grupo etario aumentará al 14.8% en 2030 y que para el 2050 conformará poco más del 20% de la población total.

De acuerdo a cifras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en México el 52% de los adultos mayores con empleo recibe un solo salario mínimo, de este universo el 86.4% de las personas ocupadas no tiene derecho a servicios de salud por parte de su empleo. El 26% de las personas mayores presentan alguna discapacidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mientras que el 36% señala que tienen limitaciones para caminar, subir y/o bajar escalones.

Cerca de 44% de la población adulta mayor, y la mitad de las personas adultas mayores que viven en situación de pobreza, considera que le resultaría muy difícil o imposible conseguir ayuda para que le cuiden durante un periodo de enfermedad.

El 73.5% de las personas mayores de 60 a 67 años no reciben pensión o jubilación contributiva, sólo los de 68 años y más reciben una pensión no contributiva equivalente a la mitad de un salario mínimo. El 47% de los adultos mayores viven de las ayudas económicas que obtienen de familiares. 43.4% de las personas mayores, sobre todo mujeres de más de 70 años, ha sido víctima de algún tipo de violencia y abuso. 8 de cada diez personas percibe que existe discriminación hacia su persona.

El senador colimense apuntó que las estadísticas dan cuenta que en nuestro país existe una visión fragmentada del envejecimiento, una baja protección a los derechos humanos de las personas mayores y una visión estereotipada y prejuiciada hacía ellos.

Y añadió que es urgente reconocer a los adultos mayores como sujetos plenos de derechos, promover su empoderamiento y alentar su participación en todos los procesos públicos y privados de toma de decisiones que les afecten.

“Este Senado de la República debe contribuir a generar un paradigma garantista del envejecimiento, se deben priorizar tratados, normas, políticas y planes que contribuyan al reconocimiento de la valía, las capacidades, habilidades y experiencia de los adultos mayores”, finalizó el senador Joel Padilla Peña.