Thu, Mar 28, 2024
Close
Diputados a favor de ‘posponer’ Presupuesto Participativo 2020

Diputados a favor de ‘posponer’ Presupuesto Participativo 2020

Ciudad de México, a 05 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Diputados locales de Morena negaron que se cancelará el Presupuesto Participativo 2020, luego de que el pasado miércoles 1

  • Publishedjulio 5, 2020

Ciudad de México, a 05 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Diputados locales de Morena negaron que se cancelará el Presupuesto Participativo 2020, luego de que el pasado miércoles 1 de julio los legisladores Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana y el decreto del Presupuesto de Egresos.

En conferencia de prensa virtual, Martha Ávila Ventura, Coordinadora de Morena, explicó que la redacción final no define de manera acertada lo planteado en la exposición de motivos y en la finalidad perseguida por la reforma, la cual es, principalmente, coadyuvar en la atención a los estragos causados por la pandemia de  Covid-19.

“Para el Grupo Parlamentario de Morena, resulta necesario ponderar la salud de las personas, sin menoscabo de los derechos democráticos de la ciudadanía, por lo que cancelar la ejecución del Presupuesto Participativo resulta improcedente; no obstante, de manera responsable y apegados a la solidaridad de la ciudadanía, se propone posponer su ejecución de manera extraordinaria, debido a las causas de fuerza mayor que vivimos”.

Asimismo, el Vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez Díaz de León, refirió que se escucharon las inquietudes de las vecinas y vecinos para modificar los términos del documento, puesto que Morena tiene claro que el Presupuesto Participativo es un derecho ganado por la ciudadanía y se va a respetar.

“El concepto que estamos señalando con claridad es sustituir la palabra ‘cancelar’ por ‘posponer’. Posponer para el ejercicio 2021; que la propia Ley de Participación Ciudadana en su artículo 119 reconoce la posibilidad de trasladar el ejercicio de los Presupuestos Participativos a otro momento en caso de que existan condiciones para ello”, resaltó.

Por su parte, Guadalupe Morales Rubio, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró a los Comités y Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) que habrá certeza jurídica, para que los recursos del Presupuesto Participativo no se pierdan, a pesar de la emergencia sanitaria que se vive en la Ciudad y en el país.

“Los tiempos presupuestales son muy precisos. Tengan la certeza jurídica de que estos recursos son suyos, son para que se ejerzan en las Unidades Territoriales y los COPACOS a través de los Comités de Gestión y, de esta manera, dar el beneficio a la ciudadanía. Resguardaremos los recursos, atendiendo el principio de anualidad”, indicó.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Martín Padilla Sánchez, advirtió que la emergencia sanitaria ha implicado medidas como el confinamiento para evitar contagios y ello justifica trasladar las acciones hasta el próximo año.

“En este contexto, avanzar en las Asambleas Ciudadanas para elegir los Comités de Ejecución y Vigilancia de los proyectos de Presupuesto Participativo en mil 735 Unidades Territoriales, implicaría poner en riesgo la salud de muchas personas e incumplir lo establecido por las autoridades sanitarias”, señaló. 

La Diputada Donaji Olivera Reyes, Vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Representante de Morena ante el Instituto Electoral capitalino (IECM), garantizó transparencia y rendición de cuentas por parte del Legislativo, pues la ciudadanía debe estar informada acerca de cómo se ejercen los recursos públicos.

A pregunta expresa, la Diputada Valentina Batres Guadarrama habló de las restricciones que impiden el desvío de los recursos asignados al Prespuesto Participativo y de la garantía de que no serán destinados a otros fines distintos a los que fueron creados.

Sobre el tema, ayer sábado el Diputado Eduardo Santillán Pérez realizó un pronunciamiento a través de las redes, en el que explicó los detalles técnicos de una iniciativa que presentará en breve y cómo se va a proceder para garantizar el derecho del Presupuesto Participativo a la ciudadanía, ya que se trata de proyectos en beneficio de sus comunidades.