Fri, Apr 19, 2024
Close
Diputados advierten posibles riesgos por inundaciones en Tlalpan; llaman a autoridades a mitigar daños

Diputados advierten posibles riesgos por inundaciones en Tlalpan; llaman a autoridades a mitigar daños

Diputados del Congreso capitalino hicieron un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y a la alcaldía Tlalpan

  • Publishedjulio 6, 2022

Diputados del Congreso capitalino hicieron un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y a la alcaldía Tlalpan para que –de acuerdo con su suficiencia presupuestal– lleven a cabo de manera coordinada diversas acciones para mitigar las inundaciones en esa demarcación, en particular en las colonias del Ajusco Medio y la Carretera Picacho Ajusco.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, propuesto por la diputada Xóchitl Bravo Espinosa en ese sentido, con el propósito de no poner en riesgo la integridad física y patrimonio de los tlalpenses.

“Es necesario que estas problemáticas se aborden de manera interinstitucional, pues encontramos que son diversos factores los que intervienen y suman para que se den estas afectaciones en Tlalpan”, subrayó la legisladora de esa alcaldía.

El punto de acuerdo está dirigido al coordinador general de Sacmex, Rafael Carmona Paredes; al titular de la Secretaría de Obras de la capital, Jesús Antonio Esteva Medina, y a la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes. En él también les solicita otras acciones para aminorar las inundaciones.

Desde la tribuna, Bravo Espinosa recordó que hace unos días fuertes lluvias afectaron varias zonas de Tlalpan, entre ellas el Ajusco Medio. Ese aguacero, indicó, hizo que en la Carretera Picacho Ajusco se generara un río de aguas residuales –desde la calle Conkal hasta el entronque con Periférico Sur– que arrastró una ambulancia y varios vehículos, e incluso provocó el desprendimiento de pedazos de pavimento y otros daños.

Reconoció que de manera inmediata cuadrillas de la Sobse y Sacmex realizaron trabajos de limpieza en la zona, retirando lodo, ramas, basura, cascajo y hasta muebles.

“Sin embargo, se debe analizar la posibilidad de realizar obras públicas de mitigación que coadyuven a aminorar las fuertes inundaciones en esta zona. No omito señalar que las calles aledañas al Ajusco Medio de la Carretera Picacho sufren la misma problemática”.

La también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) reconoció que si bien la Ciudad de México presenta inundaciones, por su origen de cuenca, resulta prioritario que los gobiernos de todos los órdenes realicen obras para enfrentar los sucesos hidrometeorológicos de manera cotidiana.

En ese contexto, recordó que a finales de septiembre del año pasado un aguacero azotó el sur de la capital del país y provocó graves inundaciones en zonas bajas de esta alcaldía, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura y se metió a varias viviendas de la Colonia Lomas de Padierna.

Incluso, agregó, algunos automóviles quedaron atrapados en la inundación, por lo que varios conductores y sus acompañantes tuvieron que salir por las ventanillas para ponerse a salvo.

Asimismo, la diputada Xóchitl Bravo pidió a la alcaldesa de Tlalpan que atienda a los vecinos de la calle Rancho Piomo en la Colonia Nueva Oriental Coapa, que resultaron afectados cuando se sustituyó la red de drenaje, entre octubre de 2020 y enero de 2021, porque las descargas domiciliarias de las casas y los edificios no fueron conectados a la nueva infraestructura y el agua residual se va al subsuelo.

“El 14 de junio de 2022, mediante diversos escritos dirigidos al Órgano Interno de Control, vecinas y vecinos de la demarcación territorial denunciaron la negativa de la titular de la alcaldía Tlalpan, Alfa Eliana González Magallanes, y de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, para atender su problemática”.

Manifestó que este caso sí lo conoce González Magallanes, pues escuchó a los damnificados en una audiencia pública, vía virtual, el 17 de noviembre de 2021. Sin embargo, aclaró que aunque las áreas involucradas de la alcaldía han efectuado recorridos técnicos, siguen sin conectarse las descargas domiciliarias al drenaje.

Bravo Espinosa también exhortó al titular de Sacmex a realizar una inspección al cárcamo ubicado en Prolongación Miramontes y División del Norte, así como darle el mantenimiento necesario para evitar inundaciones en las colonias aledañas.

Además, apuntó, que Sacmex lleve a cabo una mesa de trabajo con los vecinos de la zona para informarles las acciones conducentes, y que considere efectuar mantenimiento más profundo u obra pública, para lo cual deberá contemplar el presupuesto necesario para el ejercicio fiscal 2023 y así atender esa sentida demanda vecinal.