Thu, Mar 28, 2024
Close
Diputados locales obligados a encender su cámara en sesiones remotas y no a colocar su foto

Diputados locales obligados a encender su cámara en sesiones remotas y no a colocar su foto

CDMX, 22 septiembre 2020.- Luego de la polémica imagen donde la diputada Valentina Batres aparece durante una sesión remota, pero con una fotografía de su rostro y luego se le

  • Publishedseptiembre 22, 2020

CDMX, 22 septiembre 2020.- Luego de la polémica imagen donde la diputada Valentina Batres aparece durante una sesión remota, pero con una fotografía de su rostro y luego se le observa levantándose de su lugar, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), así como la Mesa Directiva del Congreso local, acordaron que los diputados deberán encender su cámara de video cuando voten y pasen lista.

Además, se establece que en los informes de actividades de las legisladoras y los legisladores podrán ser transmitidos por la Plataforma B (a través del Canal del Congreso); además, se dispone que las diputadas y los diputados en las sesiones deberán apegarse a los
siguientes lineamientos: Ingresar con puntualidad a las sesiones; disponer de medios electrónicos alternos para mantener la continuidad y la calidad de la comunicación; utilizar sus tabletas electrónicas para votar mediante sistema electrónico de votación.

En las sesiones, el sistema de registro de asistencia vía remota se abrirá a las 08:30 horas y a las 09:00 horas la Presidencia de la Mesa Directiva instruirá al pase de lista. Las sesiones vía remota podrán extenderse hasta las 17:00 horas.

En el caso de las iniciativas, éstas serán leídas por la Presidencia de la Mesa Directiva y turnadas directamente, salvo que, al momento de hacer la inscripción, la coordinadora o coordinador del grupo parlamentario o Asociación Parlamentaria, así como las y los diputados señalen la intención para hacer la presentación de la iniciativa correspondiente hasta por tres minutos.

Cada legisladora o legislador solamente podrá presentar una iniciativa. Cuando se trate de la presentación de dictámenes, se tendrán cinco minutos para hacerlo. En el caso de la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, pronunciamientos y efemérides se concederán hasta tres minutos de intervención.

En el caso de sesiones solemnes, éstas podrán llevarse a cabo en sesión de pleno vía remota en los casos en que la Junta de Coordinación Política determine, previo análisis de su temporalidad y relevancia, por mandato del pleno.

Por lo que respecta a las sesiones solemnes para la entrega de Medallas y reconocimientos del Congreso, éstas se llevarán a cabo de manera presencial una vez que, las condiciones de la contingencia sanitaria lo permitan.