Fri, Mar 29, 2024
Close
Diputados locales reconocen el trabajo coordinado entre el gobierno capitalino y la alcaldía Coyoacán

Diputados locales reconocen el trabajo coordinado entre el gobierno capitalino y la alcaldía Coyoacán

CDMX, 20 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- En la comparecencia del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, diputadas y diputados locales reconocieron el trabajo coordinado que está desarrollando el

  • Publishedmayo 20, 2022

CDMX, 20 de mayo 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / NOTICIASCOYOACAN.MX).- En la comparecencia del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, diputadas y diputados locales reconocieron el trabajo coordinado que está desarrollando el titular de la demarcación, en beneficio de los coyoacanenses.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), presidente de la Comisión de Administración Pública Local, celebró que durante su administración el alcalde Gutiérrez Aguilar sostenga una relación institucional y de transparencia con el gobierno local, en beneficio de la ciudadanía, como es el caso de la instalación de la mesa del agua, “en la que participan las instancias que van a tener la capacidad de resolver la problemática de abastecimiento hídrico”.

La congresista Daniela Gicela Álvarez Camacho (Asociación parlamentaria Ciudadana) destacó el esfuerzo que se está haciendo para mantener la vocación cultural de la demarcación, “a pesar de que esta soberanía no autorizó el 2 por ciento a cultura como lo marca la ley”.

Por la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD), la legisladora Xóchitl Bravo Espinosa, centró su intervención en el desarrollo y ejecución de los Proyectos de Presupuesto Participativo, específicamente solicitó le fueran enviadas las minutas de las dictaminaciones y redictaminaciones, firmadas por los promoventes, de los proyectos autorizados.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de Mujeres Demócratas, se congratuló de que el trabajo en equipo entre la Guardia Nacional, la Marina y el Escudo Coyoacán, haya dado como resultado que la entidad tenga cero feminicidios.

El congresista Jesús Sesma Suárez (Asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos Por la Ciudad) se refirió a la política de seguridad denominada Escudo Coyoacán, que “ha dado buenos resultados para atraer el turismo, que se había dejado de recibir”; así como el combate al cobro al derecho de piso y extorsiones.

Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, hizo mención sobre la política social, en particular, sobre la reinstalación de las estancias infantiles, y el paquete de útiles escolares que se proporciona a las niñas y niños de Coyoacán.

En tanto, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del GPPRD, aseveró que se percibe un cambio entre la actual administración y las anteriores, en cuanto a la forma en que se están dirimiendo las diferencias entre las fuerzas políticas, que ahora se dan a través del diálogo, el respeto a la dignidad humana y a la ley.

Por el grupo parlamentario del PRI, el congresista Jhonatan Colmenares Rentería, resaltó que en la administración que encabeza José Giovani Gutiérrez Aguilar, se nota el apoyo a las mujeres al reabrir la Casa de las Mujeres Ifigenia Martínez. Además, porque en su gabinete las mujeres encabezan seis de las ocho direcciones de área.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, se sumó al reconocimiento que hicieron otros legisladores sobre el trabajo coordinado con el gobierno local “no se puede hacer nada sin equipo, y la Ciudad de México y las 16 entidades que la componen somos un solo equipo, para que la ciudadanía pueda vivir mejor”.

La congresista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, integrante del grupo parlamentario del PAN, aseveró que los resultados del gobierno actual en la alcaldía de Coyoacán, “hablan por sí mismos, al tener un gabinete integrado en su mayoría por mujeres”, y porque hasta el momento no ha habido un solo feminicidio en la entidad.

El legislador Ricardo Rubio Torres (GPPAN) consideró que Escudo Coyoacán “es un programa estelar” que ha logrado coadyuvar a mejorar “el problema más álgido que no solo vive Coyoacán, que lo padece la ciudad y el país, que es la inseguridad”.

Durante su participación, la congresista Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA) aseveró que el alcalde recibió una entidad con muchos pendientes heredados de administraciones anteriores, y que la actual está resolviendo “se ve, eso se lo reconozco y comprendo y entiendo que, para limpiar la mafia, no se limpia en dos minutos”.

Al exponer el estado que guarda su administración, el alcalde José Giovani Gutiérrez Aguilar aseveró: “tengo la plena confianza que, partiendo de este informe, trabajaremos en equipo, cada uno desde nuestras responsabilidades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los coyoacanenses, además de contribuir a dar un impulso a la Ciudad de México”.

Agregó que el eje rector de su administración es el trabajo en equipo entre las diversas autoridades para “que podamos tener juntos una agenda que anteponga a los ciudadanos y construir para las y los ciudadanos un mejor lugar donde vivir”.

En materia de seguridad indicó que, de octubre de 2021 a abril de 2022, se ha logrado disminuir la incidencia delictiva de alto impacto en un 43.8 por ciento, lo anterior gracias a la política en la materia denominada Escudo Coyoacán que se trabaja en equipo con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“El éxito de nuestra política de seguridad, también radica en la prevención, hemos llevado a cabo acciones para prevenir la inseguridad y la violencia, como el cierre de negocios ilegales de venta de alcohol”, agregó.

Sobre perspectiva de género, el funcionario comentó que toda su estructura firmó la Declaración 3 de 3 “contra la violencia ampliada”, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Además que su personal se ha capacitado en talleres sobre derechos humanos, igualdad de género, prevención y en erradicación de la violencia contra la mujer.

Al referirse a la cultura, Giovani Gutiérrez aseveró que su impulso es uno de los principales objetivos de su gobierno, para devolverle a la entidad “el lugar que tiene como epicentro cultural de la Ciudad de México y uno de los más importantes del país”.

En cuanto al bienestar social, hizo mención de los programas “Ayudas Humanitarias”, que está dirigido a población vulnerable y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos, para apoyar hasta a 2 mil personas; de “Coyoacán Contigo, Estancias Infantiles”, dirigido a padres y madres de 500 menores; y “Coyoacán contigo por tu salud”, que dará cobertura médica, medicamentos y estudios de laboratorio a 27 mil 500 mil vecinas y vecinos.