Tue, Apr 16, 2024
Close
Disminuye túnel emisor oriente reporte de inundaciones y encharcamientos en la Ciudad de México

Disminuye túnel emisor oriente reporte de inundaciones y encharcamientos en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El drenaje profundo de la capital del país logró desahogar una gran cantidad de agua acumulada, principalmente durante la tarde-noche de

  • Publishedjunio 10, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El drenaje profundo de la capital del país logró desahogar una gran cantidad de agua acumulada, principalmente durante la tarde-noche de ayer que fue de casi 17 millones de m3

Sheinbaum Pardo indicó que, a través del Sacmex, se llevan a cabo diversos proyectos para contar con drenajes semiprofundos en la capital que se conectarán con el TEO

El Gobierno de la Ciudad de México informó que con la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) se logró desahogar una gran cantidad de agua de los 17 millones de metros cúbicos que acumularon las fuertes lluvias con granizo, registradas ayer en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la presente administración capitalina, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lleva a cabo diversos proyectos ejecutivos para contar con drenajes semiprofundos sobre Miramontes, Ermita e Indios Verdes que se conectarán con el TEO para evitar inundaciones en la Ciudad de México.

“Nosotros necesitamos hacer una serie de obras para potenciar al máximo el Túnel Emisor Oriente, tienen que ver con drenajes semiprofundos y algunas otras acciones que potencien al máximo ciertas zonas donde se presenta un espejo de agua, un nivel que se considere encharcamiento o inundación. Tenemos que hacer una serie de obras adicionales, tanto este año como los próximos años para disminuir al máximo las inundaciones”, expresó.

La mandataria capitalina comentó que, por primera vez en la historia, el Sacmex contará con un Plan Estratégico de Agua y Drenaje y Saneamiento -que se presentará próximamente-, diseñado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se delinean las obras que se realizarán cada año y sus beneficios a futuro.

Respecto a las lluvias de ayer por la tarde-noche, la mandataria capitalina destacó el trabajo conjunto y coordinado de las brigadas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), el Sacmex y las Alcaldías mediante el cual se atendieron los encharcamientos e inundaciones que afectaron diversas vialidades en la capital del país.

“Hubo una gran coordinación, no solamente de las instituciones del Gobierno de la Ciudad, sino las alcaldías, realmente estuvimos trabajando de manera muy importante con ellos, y afortunadamente no hubo ningún problema mayor. Fue una lluvia de muy alto nivel o muy intensa, con una proporción de milímetros muy alta respecto a otras lluvias”, expresó.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, explicó que el Túnel Emisor Oriente y el Central trabajan de forma conjunta, por lo que la carga de agua se reparte en función de la ubicación que tienen las tormentas dentro de la capital del país. Además, dijo que la obra del colector semiprofundo de Miramontes iniciará en la Glorieta Vaqueritos y llegará hasta Calzada de la Virgen, para conectarse con el drenaje profundo y alcanzar finalmente su salida a través del TEO, lo que disminuirá las afectaciones en la parte baja de la alcaldía Tlalpan.

Explicó que las lluvias de ayer iniciaron a las 18:58 horas y terminaron a las 20:43 horas, con una aportación de casi 17 millones de metros cúbicos de agua, que se concentraron principalmente en la Zona Centro y Sur de la Ciudad de México. La precipitación pluvial acumulada se registró en mayor medida en las alcaldías Coyoacán con 35 milímetros y Tlalpan con 23 milímetros, por la extensión que tiene esta última y por el tiempo en el que se presentó.

“Las lluvias fueron principalmente en el centro de la Ciudad, también llovió en el oriente, en las montañas del poniente; y en el oriente no hubo encharcamientos, no hubo problemas. Si bien la carga de agua principal se dirigió al Emisor Central por la ubicación propia de las lluvias, el Túnel Emisor Oriente permitió desalojar el agua de ese lado de la ciudad y de los municipios conurbados del Estado de México de tal forma que ahí no tuvimos esos problemas de encharcamientos”, apuntó.

Comentó que las lluvias afectaron 13 predios en la colonia La Cebada -contigua al Río San Buenaventura-, alcaldía Xochimilco; uno en la Doctores, Cuauhtémoc; uno en Belisario Domínguez, Tlalpan; uno en Residencial Zacatenco, Gustavo A. Madero; y uno en Narvarte, Benito Juárez.

Para atender las afectaciones en las vialidades se requirieron 25 hidroneumáticos, ocho estaciones de bombeo, cinco cuadrillas de campo, una pipa de agua tratada, una grúa con brazo articulado y almeja, que es utilizada para retirar la gran cantidad de basura que se concentró en la entrada al paso del Río San Buenaventura -bajo la vialidad de prolongación División del Norte, es decir, en el lado sur de la Glorieta Vaqueritos-.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que se atendieron en total 91 encharcamientos, la caída de cuatro árboles, tres ramas y dos techumbres, así como el desbordamiento del Río Buenaventura en la Alcaldía Xochimilco, ocasionados por las fuertes lluvias con viento y granizo.

Entre las 16:00 horas de ayer y las 06:00 horas de este martes, se registraron 21 encharcamientos en la alcaldía Coyoacán; 18 en Gustavo A. Madero; 14 en Tlalpan; 14 en Iztacalco; 14 en Benito Juárez; siete en Cuauhtémoc, uno en Azcapotzalco; uno en Magdalena Contreras; y uno en Venustiano Carranza.

Agregó el registro del desbordamiento del Río San Buenaventura, en Avenida San Lorenzo y Glorieta de Vaqueritos, alcaldía Xochimilco, lo que provocó el arrastre del material orgánico: troncos, ramas, arbustos y basura, que afectó a la vialidad de la Avenida San Lorenzo sin perjudicar inmuebles o vehículos.

Además, hubo dos caídas de techumbre: una en Cuauhtémoc y una en Benito Juárez; cuatro árboles caídos: uno en Álvaro Obregón y tres en Coyoacán; tres caídas de ramas: una en Cuauhtémoc, una en Gustavo A. Madero y una en Tlalpan.

“Adicionalmente se estableció una coordinación con la Comisión Nacional del Agua, Conagua, quienes apoyaron en la atención de encharcamiento en Viaducto Tlalpan y Periférico; se estableció comunicación y coordinación de acciones con las unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías y tuvimos el apoyo de personal operativo en labores de desazolve y mitigación”, aseguró.

También se atendieron reportes en cinco hospitales: en Gustavo A. Madero el Hospital Pediátrico La Villa, a nivel de patio y a nivel de estacionamientos; el Hospital General de Ticomán, estacionamientos y acceso de ambulancias. En Benito Juárez el Hospital Xoco, en la zona de ambulancias y el Hospital del Seguro en Parque de los Venados, en los accesos. En Tlalpan, el Hospital M. Gea González, en el área de espera. La atención de pacientes no se vio afectada.