Fri, Mar 29, 2024
Close
Distribución de recursos en Alcaldías, debe cambiar: diputado

Distribución de recursos en Alcaldías, debe cambiar: diputado

CDMX, 28 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- A fin de garantizar una distribución de recursos basada en contemplar como mínimo, el monto asignado al ejercicio inmediato anterior, adicionando el efecto

  • Publishedfebrero 28, 2023

CDMX, 28 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- A fin de garantizar una distribución de recursos basada en contemplar como mínimo, el monto asignado al ejercicio inmediato anterior, adicionando el efecto inflacionario de los últimos 12 meses anteriores a la aprobación presupuestal de la alcaldía, se propone una nueva fórmula de distribuir el recurso público.

El diputado panista, Aníbal Cañez Morales, busca ajustar los criterios constitucionales a la realidad político-económica de la que México y la CDMX, hoy es ya parte.

“La iniciativa reforma la Constitución local en materia de distribución presupuestal y protege lo asignado a las Alcaldías, de un techo mínimo al proporcional al porcentaje de la inflación”, insistió.

Para Acción Nacional, se requiere de criterios y fórmulas que protejan el presupuesto asignado a las Alcaldías, proveniente de las asignaciones determinadas contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

El diputado por Cuauhtémoc precisó que las alcaldías tienen que ejecutar gastos en varios rubros que son para la ciudadanía, por lo que requieren presupuestos fuertes y que no vayan en retroceso.

“Deben destinar al menos el 22 por ciento del presupuesto asignado para proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos en todas las colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la demarcación territorial, de conformidad con la Constitución”.

Tratándose de obra pública por administración, las Alcaldías podrán incluir en el porcentaje referido una fracción del gasto considerado en el capítulo 1000 del Clasificador, debiendo dicho recurso guardar relación directa con la participación específica del capital humano en los trabajos realizados y congruencia respecto de la suma total de los capítulos de gasto en este tipo de obra.

En conclusión, el diputado se mostró a favor de los equilibrios presupuestales en alcaldías y sus autoridades, electas por el voto popular, no sean objeto de extorsión política.