Sat, Apr 20, 2024
Close
Divulgará TSJ principios de la Constitución CDMX

Divulgará TSJ principios de la Constitución CDMX

Opinión BLAS A. BUENDÍA ·         Inaugura magistrado Rafael Guerra Álvarez Foro Divulgación y Análisis de la Magna Carta de la capital del país ·         Con la Constitución local, México se pone a

  • Publishedmarzo 9, 2019

Opinión

BLAS A. BUENDÍA

·         Inaugura magistrado Rafael Guerra Álvarez Foro Divulgación y Análisis de la Magna Carta de la capital del país

·         Con la Constitución local, México se pone a la vanguardia de tratados fundamentales y renueva la tradición de las garantías sociales, destacó el consejero Miguel Arroyo

·         Consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal visitarán las 16 alcaldías y el Congreso para acercar a la ciudadanía la Carta Magna

Formar una Constitución para una población de casi diez millones de habitantes tiene una gran complejidad, por esa gran dimensión “es tan importante el derecho que la ciudadanía debe de saber; conocer su contenido y el beneficio potencial de sus preceptos para hacerlos valer”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado penalista Rafael Guerra Álvarez, al abrir el foro Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México.

En compañía del Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval; y del consejero de la Judicatura Miguel Arroyo Ramírez, Rafael Guerra destacó que, para hablar de los derechos contenidos en la Carta Magna, el primer paso es la divulgación, por eso se mostró complacido por el alto nivel de disposición y colaboración entre las tres figuras de Gobierno en esta tarea.

A través de este foro, magistradas, magistrados, juezas, jueces, consejeras y consejeros del Poder Judicial, serán quienes visitarán las 16 alcaldías, el Congreso y algunos inmuebles del Tribunal para abordar todos los nuevos derechos y obligaciones a los que están ceñidos los capitalinos. En estos espacios se informará y discutirá con la ciudadanía los principios rectores, nuevas figuras y derechos contenidos en la Carta Magna local.

El presidente del TSJCDMX señaló que las mesas deben servir también para consolidar iniciativas que se incorporen al texto constitucional, pues es dinámico y cambiante, pero sobre todo siempre es perfectible. “Una Constitución Política es una fotografía del momento político y social de una determinada sociedad, pero esa fotografía debe adecuarse a la realidad que se transforma día con día”, declaró.

CONSEJERO MIGUEL ARROYO RAMÍREZ

El consejero Miguel Arroyo Ramírez, por su parte, resaltó que la idea fundamental es “llevar el mensaje esencial de la Constitución en una justicia de cercanía”, al tiempo que detalló que la capital establece a través de la Constitución los ejes rectores donde la libertad y fraternidad deben imperar por encima de cualquier pretensión.

“Una Constitución es el resumen de las aspiraciones sociales, políticas, jurídicas, y con nuestra Carta fundamental, México se pone de nuevo a la vanguardia de Tratados Fundamentales, rectores de las aspiraciones humanas y renueva la mejor tradición de las garantías sociales, liberales y libertarias para esta ciudad”, enfatizó el consejero de la Judicatura.

La Promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México –subrayó- ha sido uno de los acontecimientos de mayor relevancia política y jurídica de las últimas décadas sin duda, para nuestra gran ciudad.

Asimismo, precisó, representó la concreción de un esfuerzo que no se resumen en años sino en decenios y del logro de una aspiración legítima de esta urbe histórica, luminosa y la cual irradia la fuerza orientadora para una nueva gran nación.

A la par de la presentación de estos interesantes foros, se anunció que el Instituto de Estudios Judiciales del TSJCDMX organiza un concurso de oratoria para niños y adolescentes, cuyo tema principal es la Constitución de la Ciudad de México.

El titular del TSJCDMX agradeció la participación en este foro de las Alcaldías y del Congreso local.