Thu, Apr 25, 2024
Close
¡Echado en la arena! Así descansa elefante marino en Chiapas

¡Echado en la arena! Así descansa elefante marino en Chiapas

El elefante marino hembra, originario de la Patagonia Argentina, que llegó el martes pasado al Santuario Playa de Puerto Arista Chiapas, sigue descansando en la arena

  • Publisheddiciembre 18, 2020

El elefante marino hembra (Mirounga leoina), originario de la Patagonia Argentina, que llegó el martes pasado al Santuario Playa de Puerto Arista Chiapas, sigue descansando en la arena recuperándose de un proceso de muda de piel, por lo que especialistas consideran que una vez que agarre fuerzas continuará su camino.

El llamado a los curiosos es a que no se acerquen al ejemplar juvenil de 3.5 metros de largo y alrededor de 500 kilogramos de peso para que esté en paz y pronto pueda regresar al mar.

Juan Pablo Gallo Reynoso, profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Guaymas explicó que el Elefante Marino se encuentra en un proceso donde tira todo el pelo del año pasado y se deshace de toxinas como amoniaco y mercurio, por ello necesita un lugar de descanso.

“Es altamente probable que después de unos días, este Elefante Marino se retire por sí mismo, siempre que la sociedad coadyuve para evitar estresarlo”, señaló.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn), dio a conocer que los campamentos tortugueros ubicados en Puerto Arista y Boca del Cielo, resguardan al mamífero marino en espera de su retorno a mar abierto.

Destacó que la Mirounga leoina tiene su distribución al sur de América en Argentina y “es inusual avistarlos en esta parte del continente; sin embargo, los investigadores tienen registros de algunos en México que son importantes para entender la dinámica de las poblaciones y contribuir al conocimiento de la especie”.