Fri, Mar 29, 2024
Close
Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

Ecocidio en Edomex e indiferencia a campesinos

• Del Mazo los olvida En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como el del agua, ellos (los gobernantes) en la búsqueda de

  • Publishedenero 3, 2020

• Del Mazo los olvida

En el Estado de México, “han cometido el oprobio de abandonar temas tan importantes como el del agua, ellos (los gobernantes) en la búsqueda de beneficiar a las inmobiliarias permitieron que se construyeran grandes desarrollos habitacionales y los ríos se contaminaron con las descargas que están permitidas ilegalmente”.

“Hay conflictos de tierra y agua que no se resuelven en años”, sostuvo el presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza, al señalar que ha habido indiferencia por parte del Alfredo del Mazo Maza para resolver estas cuestiones que atañen a la producción agrícola.

Agregó el político de izquierda que cuando hay indolencia institucional pasan estas situaciones en las que no se trata el agua contaminada, que incluso se utiliza para regar la siembra de hortalizas y productos agrícolas.

Puso como ejemplo el Río de los Remedios, en el municipio de Ecatepec, “que tiene nombre de río, pero es un canal de aguas negras de las más contaminadas”.

El exsenador perredista por la sexagésima tercera legislatura, agregó que las demandas históricas de los indígenas en la región Mazahua del Estado de México, -donde nacen veneros de agua que también son utilizados por la Ciudad de México-, no son cumplidas por el gobierno, pese a los compromisos asumidos para tener proyectos de inversión y de infraestructura de agua potable, que son incluso firmados, “pero que nunca los cumplen”.

Otro factor que afecta al campo son los conflictos con la tierra. Agregó Isidro Pedraza que el gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo ha generado problemas en bienes ejidales y comunales porque no se tienen decretos expropiatorios en materia agraria y de interés público.

Como es el caso del Tren rápido México-Querétaro donde con un convenio de ocupación, pasaron por los derechos de comunidades indígenas como las de Santa María Asunción, Pezoyuca y la Marquesa.

“Ha habido una indiferencia a entender de qué se trata. Ellos consideran que gobernar significa tener un sello de realeza sin importarles las problemáticas que tiene la sociedad”, concluyó el líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina.