Fri, Mar 29, 2024
Close

Economía mexicana en franca recesión: Banxico

El sugobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath encendió las alertas sobre la economía mexicana, al advertir que los datos divulgados esta mañana sobre la balanza comercial del país

  • Publishedoctubre 28, 2019

El sugobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath encendió las alertas sobre la economía mexicana, al advertir que los datos divulgados esta mañana sobre la balanza comercial del país revelaban una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondientes a septiembre, en las que se registró un superávit comercial de 2,687 millones de dólares (mdd), aunque como resultado de un déficit de 116 mdd.
Esta disminución fue resultado de la balanza de productos no petroleros, al pasar de 2,665 mdd en agosto a 1,442 mdd en septiembre; y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, la cual descendió de 1,890 mdd a 1,558 mdd.
El valor de las exportaciones de mercancías fue de 37,222 mdd, lo que representó un caída anual de 1.3%, apuntó.
“Las cifras de comercio exterior para septiembre no se vieron buenas, pues las exportaciones cayeron -1.3% respecto al mismo mes del año anterior y las importaciones disminuyeron -1.8%. La razón principal fue la caída significativa en el comercio del petróleo y sus derivados”, señaló Heath a través de su cuenta de Twitter.
Detalló que este aumento anual fue resultado neto de una reducción de 29.3% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1.0% en las no petroleras.
Lo que más desconcierta de las cifras de comercio exterior de septiembre fue la continúa caída en las importaciones de bienes de capital; en esta ocasión -13.5% con respecto al mismo mes del año anterior.