Tue, Apr 16, 2024
Close
El 84% de los mexicanos admite tener dificultades financieras durante enero

El 84% de los mexicanos admite tener dificultades financieras durante enero

Durante temporada navideña, los mexicanos realizaron diversos gastos para los festejos, regalos, viajes, entre otros. Se sabe que más del 20% de los mexicanos no prevé las necesidades económicas que

  • Publishedenero 7, 2020

Durante temporada navideña, los mexicanos realizaron diversos gastos para los festejos, regalos, viajes, entre otros.
Se sabe que más del 20% de los mexicanos no prevé las necesidades económicas que se presentarán en el mes de enero, llegada a esta fecha se entra en el famoso periodo de “la cuesta de enero” y muchas de las familias mexicanas regresan a los básicos, es decir, solo a los gastos realmente necesarios porque tienen que “apretarse el cinturón”.
Asimismo, casi el 50% de las inversiones de enero se destinan a surtir la canasta básica; sin embargo, resulta complicado hacerlo al cien ya que también se lidian con los ajustes generales de la economía del país, entre ellos el alza de los alimentos que se consideran básicos como huevo, leche, tortillas, etcétera.
Otra de las cosas que se nota mucho en los gastos de los mexicanos es que durante el mes de enero disminuye la compra de alcohol, que durante diciembre fue el protagonista de muchas compras, además de refrescos, dulces y cosas que no son de la canasta básica.
“El inicio de año siempre resulta complejo debido los gastos decembrinos. Si bien hubo personas que hicieron compras controladas y no se dejaron llevar por la emoción del momento; la gran mayoría gastó, incluso más de lo que podía costear por lo que probablemente dieron el “tarjetazo” y ahora se pueden sentir ahogados, por ello recomendamos realizar un plan de acción que permita liberarnos de la deuda y no nos lleve al estrés financiero”, agregó Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel.
A propósito del tema y de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el 84% de los mexicanos admite que durante enero experimenta dificultades financieras y tan solo el 11.5% sí acostumbra a prepararse para la cuesta de enero.
Para lidiar y darle una solución efectiva a las dificultades financieras se recomiendan algunas de las siguientes acciones:

*) Hacer presupuestos. Planificar los gastos siempre será una buena medida de control.
*) Liquidar deudas. Muchas de las compras que se hicieron en diciembre a meses sin intereses comenzarán a pagarse a partir de inicio de año, liquidarlas o avanzar lo más que se pueda en las mensualidades ayudará a que las finanzas sean menos apretadas.
*) Considerar la posibilidad de solicitar un crédito. Esta idea es importante tenerla en mente cuando las tarjetas se llevaron hasta el tope y además considerar las posibles eventualidades que puedan surgir por la falta de liquidez financiera. Incluso, en este mes es cuando más se desea que las quincenas se adelantaran y esto es posible con un crédito vía nómina.
*) Resistirse a las promociones de inicio de año. Muchas tiendas departamentales y comercios tienen promociones al principio de año, es importante que no se hagan compras si ya se tienen las deudas decembrinas.
*) Utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito. Si los gastos llevan a usar las tarjetas de crédito, su uso debe ser consciente y no excederse de lo que se puede pagar.
Finalmente, para el especialista este periodo de inicio de año puede ser un momento de ajustes en los presupuestos; no obstante, también es una buena ocasión para comenzar con la planificación de gastos y la idea de aprender sobre finanzas personales.
“Además, tener presente herramientas financieras como los créditos vía nómina, favorecen la liquidez de la población”, finalizó.