Thu, Mar 28, 2024
Close
El Cáncer de Colon y recto se puede prevenir y se puede curar

El Cáncer de Colon y recto se puede prevenir y se puede curar

Ciudad de México a 30 de Marzo  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Como cada año el 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, y es

  • Publishedmarzo 30, 2018

Ciudad de México a 30 de Marzo  (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Como cada año el 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, y es un buen momento para reflexionar sobre esta enfermedad, hablar sobre su prevención, detección oportuna y tratamientos eficaces.

El Cáncer de colon y recto (CCR), el 4to cáncer más frecuente en México y a nivel mundial, es un crecimiento anormal de células malignas en los tejidos del colon, recto y apéndice. Se puede desarrollar a partir de crecimientos en forma de hongos (pólipos), que se forman en las paredes del colon o recto.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona; sin embargo, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta como sobrepeso u obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja, tabaquismo, abuso de alcohol, desórdenes alimenticios, edad (tener más de 40 años), pólipos, colitis, antecedentes familiares con pólipos o cáncer, factores étnicos y Diabetes Tipo 2.

La Dra. Itzel Vela, médico adscrito al Departamento de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), asegura que “lo más importante es llegar al diagnóstico, dependiendo de la etapa en la que esté la enfermedad, se determinará el tratamiento más adecuado. Si el paciente es diagnosticado y tratado a tiempo, el Cáncer de Colon y Recto es curable”.

Los pacientes con diagnóstico de CCR en etapas tempranas, se enfrentan a una tasa de sobrevida del 92%. A medida que la enfermedad avanza antes de ser detectada y tratada, la tasa de sobrevida disminuye de manera importante.

“Si se llegan a presentar más de tres factores de riesgo antes mencionados, es indispensable acudir a un médico especialista, ya que desafortunadamente el CCR, al igual que otros tipos de cáncer, en etapas tempranas no presenta síntomas”, agregó la Dra. Vela.

En la actualidad existen métodos de diagnóstico por medio de los cuales se puede detectar oportunamente este tipo de cáncer, curándolo de manera definitiva o previniendo su aparición. Se recomienda que las personas mayores a 40 años se realicen: anualmente una prueba de sangre oculta en heces (FIT) o prueba inmunohistoquímica fecal, sigmoidoscopia flexible cada cinco años, enema baritado doble contraste cada cinco años o colonoscopia cada 10 años.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado y dependiendo de diferentes factores, el médico especialista elegirá alguno de los tratamientos disponibles para el CCR, como lo es la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Para pacientes con CCR en etapas tempranas, el tratamiento más común será la solución quirúrgica, ya que es la única modalidad terapéutica curativa para el CCR.

La colectomía es un procedimiento quirúrgico que busca la remoción parcial o total del colon. Puede ser realizado mediante abordaje abierto, o laparoscópico y es un procedimiento quirúrgico seguro y efectivo. “La colectomía laparoscópica resulta en beneficios importantes para el paciente en comparación con la cirugía abierta, se reduce el tiempo de estancia hospitalaria, menor tiempo de recuperación, menor riesgo de infecciones y mayor control del sangrado, y dolor post-operatorio”, concluyó la Dra. Vela.

No olvides…

El CCR no presenta síntomas en etapas tempranas, por eso hay que estar atento a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones.

Algunos factores de riesgo son: obesidad, Diabetes Tipo 2, pólipos, inactividad física y tabaquismo.

Los métodos de diagnóstico más comunes son: Tacto rectal, FIT (prueba de sangre oculta en heces), sigmoidoscopia flexible, enema baritado doble contraste y la colonoscopia.

Los tratamientos más comunes son: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Para pacientes en etapas tempranas de CCR el tratamiento más eficaz será la solución quirúrgica, ya que es la única modalidad terapéutica curativa para el CCR.