Fri, Apr 19, 2024
Close
El conflicto migratorio no afectará la firma de T-MEC: Guajardo

El conflicto migratorio no afectará la firma de T-MEC: Guajardo

Ciudad de México, 19 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a finales de noviembre no sería afectada por los tuits del

  • Publishedoctubre 19, 2018
Ciudad de México, 19 de Octubre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a finales de noviembre no sería afectada por los tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que expuso que detener el flujo migratorio centroamericano de México hacia EU era más importante que el acuerdo, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

“El presidente Peña ha sido muy claro que el 30 de noviembre estará personalmente firmándolo, o alguien con los poderes presidenciales lo firmará (el T-MEC)”, dijo en el 50 Foro de la Industria Química.

 

Guajardo aseguró que los temas comerciales van en una “autopista” diferente que en la que transitan los tópicos de migración.

 

“La relación comercial tiene un alto grado de complejidad, la verdad es que la actitud que adoptamos los especialistas de los tres países (en las negociaciones del T-MEC) fue seguir adelante independientemente de la relación bilateral en otros temas (que) a veces mejoraba, a veces había tensiones, eso claramente va en caminos paralelos, entonces, sin duda son temas que están en su propia autopista”, señaló.

 

Guajardo apuntó que dado que la relación bilateral con EU es compleja, hay que saberla manejar sin que llegue a afectar el resto de la agenda.

 

“Es una relación compleja que tiene varios grados de intensidad y hay que acostumbrarnos a ella, hay que saberla manejar, saberla procesar y seguirla resolviendo, el hecho de que haya una dificultad en un tema en específico no debe impactar el resto de la agenda”, agregó.