Thu, Apr 25, 2024
Close
¿El dólar está perdiendo poder como reserva? Esto dicen los bancos centrales

¿El dólar está perdiendo poder como reserva? Esto dicen los bancos centrales

Ciudad de México, 18 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el segundo trimestre de 2018, el banco central de Rusia vendía cerca de 100 mil millones en tenencias en dólares. Del

  • Publishedenero 18, 2019
Ciudad de México, 18 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el segundo trimestre de 2018, el banco central de Rusia vendía cerca de 100 mil millones en tenencias en dólares.

Del segundo al tercer trimestre de 2018 se observó un mayor movimiento en las ventas de billetes verdes, debido a que los bancos centrales están aumentando sus compras de francos suizos o libras esterlinas.

Los bancos centrales del mundo, especialmente los de economías de mercados emergentes, están reduciendo la cantidad de dólares que tienen como reservas internacionales, al mismo tiempo que aumentan las compras de activos como el franco suizo o la libra esterlina, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Según los datos disponibles del IIF referentes a las operaciones en las reservas de los bancos centrales, del segundo trimestre al tercer trimestre de 2018 se observó un mayor movimiento en las ventas de dólares, en parte para respaldar sus monedas, pero también para reducir su exposición a las sanciones de Estados Unidos.

Aunque no se especifica cuántos, ni cuáles bancos centrales están incluidos en la estadística, el IIF destaca que en el segundo trimestre del año pasado la tenencia de dólares disminuyó en 130 mil millones de dólares, pero al tercer trimestre, la salida acumulada ya sumaba casi 250 mil millones de dólares.

Por el contrario, durante estos dos trimestres, los activos en francos suizos aumentaron en más de 100 mil millones; en libras esterlinas 70 mil millones y en yenes de Japón en 60 mil millones.

“En el segundo trimestre de 2018, el banco central de Rusia vendió cerca de 100 mil millones en tenencias en dólares, lo que representa la mayor parte de la disminución global de 130 mil millones en reservas de dólares. Durante ese mismo periodo, Rusia invirtió el equivalente de 88 mil millones de dólares en valores denominados en yuanes y euros”, indicó.

La institución destacó el apetito de los bancos centrales por la libra esterlina también parece fuerte, a pesar de la persistente incertidumbre por el Brexit.