Fri, Mar 29, 2024
Close

El INE viola la constitución y la Ley de Revocación de Mandato

Estamos viviendo un hecho histórico en nuestro país. Después de décadas de administraciones corruptas y antidemocráticas, al fin tenemos un gobierno que está al servicio del pueblo de México. Un

  • Publisheddiciembre 17, 2021

Estamos viviendo un hecho histórico en nuestro país. Después de décadas de administraciones corruptas y antidemocráticas, al fin tenemos un gobierno que está al servicio del pueblo de México. Un gobierno que toma en cuenta la voluntad popular, que quiere someter a consulta de las mexicanas y los mexicanos los temas más trascendentales de nuestra patria.

Pero en un hecho SIN PRECEDENTES, el Instituto Nacional Electoral acaba de suspender el proceso de revocación de mandato alegando un déficit de 2300 mdp.
La decisión de la mayoría de los consejeros del INE de suspender el proceso de revocación de mandato, viola la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Revocación de Mandato y el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tanto el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, como los consejeros: Dania Paola Ravel Cuevas, Ciro Murayama Rendón, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruíz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez, de la mano de la oposición y las fuerzas más conservadoras, pretenden impedir que se le de voz al pueblo saboteando cualquier pretensión de fortalecimiento de la democracia participativa.

El Grupo Parlamentario de Morena no va a permitir actos ilegales de presión encaminados a frenar un proceso establecido en la Constitución, por lo que no sólo recurrirá ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino que analizará la posibilidad de promover una denuncia penal en contra de los seis consejeros del INE.

 

 

La Constitución General de los Estados Unidos y sus artículos transitorios en materia de revocación de mandato, son muy claros en cuanto a los plazos en los que se debe de realizar la consulta ciudadana y la Ley Federal de Revocación de Mandato, precisa los tiempos para la preparación, organización y desarrollo de la misma, por lo que no hay motivo alguno para suspenderla.
Por si fuera poco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al INE ajustar su presupuesto para realizar la consulta ciudadana y puntualizó que en caso de que los consejeros desacatarán la disposición, serían sujetos a acciones de tipo penal en su contra.
Los consejeros del INE han aprovechado la autonomía del órgano electoral para boicotear, en todo momento, la revocación de mandato sin ninguna razón jurídica, ni política. Por lo tanto, su actuación atenta en contra los principios más elementales de legalidad.
Las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena le decimos a estos personajes que pretenden detener el avance de la democracia participativa que no lo vamos a permitir. Hoy vamos en la dirección correcta. Pese a los obstáculos que día a día pretenten levantar los neoconservadores, se están sentando las bases para la construcción de un México nuevo, mas justo y solidario.

Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República; LXV Legislatura