Fri, Mar 29, 2024
Close
El Museo del Estanquillo recibirá “El Espíritu del 68”

El Museo del Estanquillo recibirá “El Espíritu del 68”

Ciudad de México, 10 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con un recorrido histórico por medio de fotografías, dibujos, carteles, memorabilia y diversos materiales hemerográficos que evocan los ideales de hace medio siglo,

  • Publishednoviembre 10, 2018

Ciudad de México, 10 de Noviembre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-Con un recorrido histórico por medio de fotografías, dibujos, carteles, memorabilia y diversos materiales hemerográficos que evocan los ideales de hace medio siglo, el Museo del Estanquillo recibirá la exposición “El espíritu del 68” a partir del lunes 12 de noviembre para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil.

“Para esta muestra contamos con la enorme fortuna de tener un archivo cultural importante dedicado al tema del 68 y no sólo uno, nos topamos con dos acervos de Carlos Monsiváis. Eso te permite reconstruir muchas historias y detalles que siempre están a la vista”, explicó el caricaturista y curador de la exhibición Rafael Barajas “El Fisgón”.

Precisó que junto con el también curador Jesús Ramírez Cuevas buscaron que el planteamiento de la exposición fuera tener el contexto sociopolítico de México y del mundo en los años 60, pero también que propiciara la reflexión sobre los derechos obtenidos por aquellos jóvenes que se organizaron y salieron a marchar para pelear por esas libertades.

“El espíritu del 68” está integrado por más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal, Leopoldo Méndez, Eduardo del Río “Rius”, Abel Quezada, Adolfo Mexiac, Alberto Beltrán, Carlos Fuentes, Fermín Revueltas, Alberto Issac, Lance Wyman, Helio Flores, Rogelio Cuéllar, Rogelio Naranjo, los Hermanos Mayo, Jorge Pérez Vega y el Taller de Gráfica Popular, entre otros.

Acompañada de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; y de Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la Asociación Cultural “El Estanquillo” A.C., Duna Aquino, investigadora y representante de la familia Aquino, principal coleccionista de la gráfica del 68, enfatizó el trabajo conjunto para lograr la exposición que recuerda uno de los hechos socioculturales más importantes de México.

“El Archivo Arnulfo Aquino ha colaborado activamente con El Estanquillo para presentar ‘El espíritu del 68’ que, al invocar los ideales de aquel movimiento, significa aceptar los frutos de la democracia a 50 años de la disidencia estudiantil. Falta mucho por hacer, es necesario seguir abrazando las ideas libertarias para cambiar las problemáticas que aún aquejan al país”, manifestó Aquino.

Por su parte, Henoc de Santiago, comentó que la narrativa de la muestra está reforzada con cinco videos que contextualizan aquellos hechos. Asimismo, también se presentarán una serie de entrevistas con personajes como Elena Poniatowska, Gerardo Estrada, Fabrizio Mejía Madrid, Jesús Ramírez Cuevas y Ariel Rosales.

En rueda de prensa, adelantaron que buscarán que “El Museo del Estanquillo” sea depositario de alguna de las placas originales de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) develadas por el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y que fueron removidas días antes de la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre.

Finalmente, hablaron del ferviente interés de Carlos Monsiváis por los acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron en 1968, al escribir, apoyar al Consejo Nacional de Huelga y coleccionar obra y documentos de la agitación social y cultural de 1968 que pueden apreciarse en “El espíritu del 68”.

La exposición forma parte de la campaña Diálogo Público 68, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que incluye diversas actividades para conmemorar y recordar la lucha del movimiento estudiantil. Para conocer todas las actividades, se puede consultar la programación en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/.

“El espíritu del 68” será inaugurado el lunes 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro); permanecerá vigente hasta el próximo 31 de marzo de 2019.