Thu, Apr 25, 2024
Close
El nacimiento de la leyenda, a 30 años del debut de Undertaker

El nacimiento de la leyenda, a 30 años del debut de Undertaker

El legendario luchador cumple tres décadas de haber hecho acto de presencia en la WWE y coincide con la fecha en la que decide retirarse

  • Publishednoviembre 22, 2020

El Undertaker es probablemente la figura más reconocida en la historia de la WWE, un luchador que entregó 30 años de su vida a la empresa de Vince McMahon, comenzando su historia el 19 de noviembre de 1990, día en el que se presentó por primera vez y teniendo su primer lucha tres días después en el evento Survivor Series del mismo año.

UN DEBUT CON PREOCUPACIÓN

Mark William Callaway arribó a la WWE (en este entonces WWF) a finales de 1990 luego de debutar como luchador profesional en su natal Texas, en 1987, dentro de la WCCW donde permaneció dos años, para posteriormente arribar a la WCW, donde compitió con el nombre de ‘Mean’ Mark Callous.

El evento Survivor Series se realiza tradicionalmente en vísperas de día de Acción de Gracias y justo para la edición de 1990 había un huevo de tamaño gigante en el escenario, por lo que el temor de Callaway era aparecer dentro de esa parte de la escenografía y ser conocido de por vida como ‘el hombre huevo’; hasta que recibió la llamada de Vince McMahon quien le informó que su personaje sería conocido como Undertaker.

Su primera aparición el 19 de noviembre de 1990, se presentó en compañía de ‘Brother Love’ (Bruce Prichard) bajo el nombre de ‘Kane The Undertaker’, para posteriormente retirar la palabra que hacía referencia a Caín, un nombre que posteriormente sería usado para el personaje hermano del Enterrador.

LA PRIMERA LUCHA Y LA PRIMERA VICTORIA

Ya en el evento Survivor Series de 1990, el Undertaker formó parte del equipo de Ted DiBiase, dentro del grupo también se encontraban Honky Tonk Man y Greg ‘The Hammer’ Valentine; quienes hicieron equipo para enfrentara a Dusty Rhodes, Koko B. Ware y The Hart Foundation (Bret Hart y Jim Neidhart) en una lucha clásica de eliminación.

Esa noche, el Enterrador consiguió dos eliminaciones, siendo Koko B. Ware y Dusty Rhodes sus víctimas, aunque este último también le costó la eliminación al ‘Hombre Muerto’ por conteo de 10 segundos fuera del ring, aunque su equipo finalmente consiguió el triunfo.

Desde ese entonces nació la leyenda del Undertaker, un personaje que dejó un legado de 30 años en la WWE lleno de conquistas y récords, siendo uno de los nombres más reconocidos en la historia de la lucha libre a nivel mundial y fututo miembro del Salón de la Fama de la empresa.

SIETE VECES CAMPÉON MUNDIAL

El Undertaker fue siete veces poseedor del oro máximo dentro de la WWE, alzándose como monarca mundial completo en diferentes etapas y destronando las más grandes figuras de la compañía.

  1. 27 de noviembre de 1991 – Conquistó el campeonato de la WWF en Survivor Series al vencer a Hulk Hogan.
  2. 23 de marzo de 1997 – Venció a Psycho Sid en Wrestlemania 13 para volver a ser campeón de la WWF.
  3. 23 de mayo de 1999 – Undertaker se impuso ante Stone Cold Steve Austin en el evento Over The Edge para lograr su tercer reinado en la WWF.
  4. 19 de mayo del 2002 – Con la personalidad de ‘American Badass’ volvió a destronar a Hulk Hogan para ganar el título de la WWE en el evento Judgment Day.
  5. 1 de abril del 2007 – En el escenario de sus grandes victorias, Wrestlemania (23), Undertaker le arrebató a Batista el Campeonato Mundial de Peso Completo.
  6. 30 de marzo del 2008 – Un año después de alzarse como campeón mundial, el Undertaker reconquistó el título al vencer a Edge en Wrestlemania 24.
  7. 4 de octubre de 2009 – La última vez que el Undertaker se convirtió en campeón mundial fue en el evento Hell in a Cell tras vencer a CM Punk.

LA RACHA INVICTA EN WRESTLEMANIA

El Undertaker estableció un hito dentro del deporte espectáculo al imponer una marca de 21 victorias consecutivas y ninguna derrota dentro el máximo evento de la WWE, Wrestlemania.

Su primer triunfo en el gran escenario fue en 1991, desde entonces enfrentó a 19 oponentes hasta el presente año 2020, donde disputó 27 encuentros dentro de Wrestlemaniaterminando con una foja de 25-2 en la llamada ‘vitrina de los inmortales’.

El ‘Hombre Muerto solo se ausentó en tres ediciones: WrestleMania X, WrestleMania 2000 y WrestleMania 35, siendo Triple H (3), Kane (2) y Shawn Michaels (2) los rivales a los que enfrentó en más ocasiones.

La racha de triunfos llegó a su fin en Wrestlemania XXX y el victimario fue Brock Lenar; mientras que la segunda derrota fue a manos de Roman Reigns en Wrestlemania 33.

Su última aparición fue este año 2020 en Wrestlemania 36 donde venció a AJ Styles en un innovador combate cinematográfico bajo la modalidad de ‘Boneyard Match’.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Este domingo 22 de noviembre de 2020, el Undertaker se despedirá definitivamente de la lucha libre tras 30 años exactos de trayectoria en los encordados, tal como lo había comunicado en su documental llamado ‘The Last Ride’.

Estoy en un punto, es hora de que este vaquero realmente se vaya. No me queda nada por conquistar o lograr”, afirmó Mark Callaway en el mencionado documental.