Tue, Mar 19, 2024
Close
El presupuesto de la CDMX, garantiza el apoyo para las familias afectadas por el sismo a través del Fondo de Reconstrucción: Leonel Luna

El presupuesto de la CDMX, garantiza el apoyo para las familias afectadas por el sismo a través del Fondo de Reconstrucción: Leonel Luna

Sin desestabilizar la finanzas públicas, poner en riesgo los programas sociales y los planes de inversión en infraestructura, el diputado Leonel Luna Estrada aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito

  • Publisheddiciembre 26, 2017

Ciudad de México a 26 de Diciembre (CDMX MAGACÍN/ CÍRCULO DIGITAL).-Sin desestabilizar la finanzas públicas, poner en riesgo los programas sociales y los planes de inversión en infraestructura, el diputado Leonel Luna Estrada aseguró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplió con la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio del 2018 e incluyó la creación del Fondo de Reconstrucción con una partida superior a los 8 mil millones de pesos.

“Se atiende lo prioritario, lo sustantivo e hicimos recortes en algunas áreas y programas. La prioridad son las familias afectadas por el sismo, garantizar el funcionamiento de la ciudad y la aplicación de los programas sociales”, resaltó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Consideró que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN), el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Reconstrucción permitirán al gobierno capitalino enfrentar las labores de reconstrucción, sin tener ningún problema en sus finanzas.

Comentó que tuvieron que hacer muchos ajustes y mover partidas presupuestales a diversas dependencias para lograr el Fondo de Reconstrucción, cuyo monto es de 8 mil 792 millones de pesos.

Este recurso, dijo, será destinado para atender los inmuebles dañados o que necesiten algún tipo de reparación como son los casos de las zonas afectadas de las delegaciones Xochimilco –San Gregorio, Santa Cruz y Nativitas-, además Tláhuac –colonia Del Mar, Villa Centro Americana y Ojo de Agua-, Coyoacán – Unidad habitacional Tlalpan y Girasoles-, Benito Juárez, Álvaro Obregón –Santa Rosa Xochiac-, Cuauhtémoc, Tlalpan –Miramontes-, entre otras.

Es decir, señaló, con este Fondo de Reconstrucción se van a realizar reparaciones y a construir los edificios que se colapsaron a través de una serie de modelos que vienen previstos en la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. En algunos casos, consideró que será necesario sustituir toda la red de drenaje como son los casos de las colonias Del Mar, Villa Centro Americana y Ojo de Agua, además se construirá nuevos centros de salud y comunitarios que se colapsaron.

Destacó que la elaboración, análisis y discusión del presupuesto de la CDMX no fue sencillo. Sin embargo, dijo, también se garantizaron los recursos necesarios para la modernización de la red hidraúlica, el drenaje, el mantenimiento de las vialidades, el alumbrado público, pero además la continuidad y fortalecimiento de los programas sociales.