Sat, Apr 20, 2024
Close

El SAT realizó el operativo más grande de la historia de cajetillas ilegales que NO contenían código de seguridad

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) felicita a las autoridades por el decomiso de cajetillas ilegales sin código de seguridad, realizado el pasado 2 y 3 de septiembre,

  • Publishedseptiembre 10, 2020

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) felicita a las autoridades por el decomiso de cajetillas ilegales sin código de seguridad, realizado el pasado 2 y 3 de septiembre, en varias entidades federativas de la República y que representa el más grande en la historia de estos productos ilícitos.

Los decomisos se realizaron en los estados de Baja California, Jalisco, Nuevo León y Sonora, en donde el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República incautaron:

  • 1,259,674 cajetillas de cigarros ilegales, lo cual representa 25,193,480 cigarros de las marcas Link, Garañón, Soberano, Málaga, Cherokee, Roma, Cali, Maverick, Palenque, Indy y Bahrein.
  • 728 cajetillas ilegales, lo cual representa 14,560 cigarros de las marcas Link, Garañón, Zapata, Cali, Marble y Roma en 18 puntos de venta que comercializaban producto sin código de seguridad.
  • Y embargaron 73.7 toneladas de tabaco labrado a granel (una producción estimada de 100,747,900 millones de cigarros) y maquinaria de activo fijo que no acreditaron la legal estancia y tenencia en el territorio.

Este resultado es producto de inteligencia federal en materia de comercio exterior y fiscal y representa el aseguramiento en materia de cigarro y tabaco más grande en la historia del SAT. Este tipo de acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal.

 

Al respecto, CONAINTA mencionó que: “Estas medidas de control son indispensables para combatir los cigarros sin código de seguridad y de mala calidad. Con estas acciones, las autoridades están protegiendo al consumidor y al mismo tiempo aseguran que todos pagamos los impuestos que nos corresponden”. 

  • A nivel nacional, “17 de cada 100 cigarros que compran los mexicanos son ilegales”.

 

  • El 52.3% del producto ilícito es fabricado en México, mismo que no porta el código de seguridad del SAT

 

 

El Presidente de CONAINTA reiteró que además del compromiso de productores y autoridades, la sociedad requiere del apoyo de los vendedores para asegurar que los cigarros que ofrecen en los puntos de venta cuentan con el código de seguridad. “Al final, nos conviene a todos”