Fri, Apr 19, 2024
Close
El Senado mexicano dentro de la renegociación del TLC

El Senado mexicano dentro de la renegociación del TLC

Tras la puerta del poder   Roberto Vizcaíno Para Ricardo Monreal el papel que jugará el Senado Mexicano -prácticamente bajo su control-, en la parte final de la negociación del TLC es

  • Publishedoctubre 1, 2018

Tras la puerta del poder

 

Roberto Vizcaíno

Para Ricardo Monreal el papel que jugará el Senado Mexicano -prácticamente bajo su control-, en la parte final de la negociación del TLC es simple: la renegociación del Acuerdo significa mantener e incrementar un intercambio comercial que llega a los 600 mil millones de dólares al año y del cual dependen millones de empleos en EU y México, pero sobre todo la estabilidad económica y macroeconómica de este país.

Por ello su decisión de meter al Senado mexicano en el proceso de esta aprobación al parejo que el de EU, para dejar en claro que hoy la izquierda mexicana que representa Morena, no se opondrá a este acuerdo como muchos pensaron dentro y fuera que ocurriría.

Ayer todavía, dice el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se mantenía la esperanza que Canadá firmara el Acuerdo para mantener el TLC como un tratado trilateral.

Pero si no ocurre esta incorporación, afirma Monreal, pues México aplicará el plan B, el del tratado bilateral México-EU.

El zacatecano reforzó su visión luego de que la tarde-noche del viernes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y jefe del equipo mexicano en la negociación del TLC, acudió al Senado a un encuentro en el que aportó una copia de los acuerdos alcanzados.

“Nosotros (los senadores de Morena) no vamos a confrontar lo que beneficie al país, lo vamos a aprobar. Quienes pensaron quela izquierda sería obstáculo para la negociación comercial en el mundo, se equivocaron. Vamos a actuar con responsabilidad, prudencia y sensatez, porque lo que importa es la estabilidad económica y financiera de la nación…

“MORENA no va a ser obstáculo, ni ahora ni cuando llegue Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, para buscar acuerdos comerciales con el mundo. Actuaremos con mucha responsabilidad para generar empleo y fortalecer la economía del país, cuidando siempre los intereses de México por encima de todo”, subrayó.

Indicó que con los documentos de Guajardo, el Senado ya analiza el resumen ejecutivo de los 30 capítulos del Acuerdo, en especial los compromisos alcanzados en más de un año de negociaciones.

Junto a Monreal para recibir y conversar con Guajardo, estuvieron los coordinadores de los senadores del PAN, PRI, PT, MC, PRD y PVEM todos ellos miembros de la Junta de Coordinación Política.

SIN ARANCELES

En su encuentro, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo destacó que lo alcanzado excluyó los aranceles.

Tampoco habrá, dijo, restricciones cuantitativas, con lo cual se dará certidumbre a la competitividad del libre mercado en América del Norte.

Precisó que las cinco reglas de origen que no fueron consideradas y estar sujetas a un proceso más intenso de negociación, son: aceros, fibra óptica, vidrio, el sector automotriz y el sector petroquímico.

De ellas, dijo, con excepción del sector automotriz, se logró una convergencia de visión dentro de las industrias que quedaron integradas en América del Norte, logrando “pistas de aterrizaje” bastante eficientes, dentro de los procesos de integración.

Esto implica cadenas de valor del sector productor de lavadoras, refrigeradores, línea blanca, equipo de transporte pesado, o sea, la incorporación del acero en estas industrias.

En el caso específico de la regla del sector automotriz, “se logró un equilibrio fundamental desde el primer día de las negociaciones, a no aceptar ningún tipo de limitación cuantitativa ni de comercio administrado ni de tarifas en absoluto”, resaltó.

Con ese objetivo alcanzado, indicó, dentro del intercambio comercial lo que el sector automotriz pidió se aumentaran sus reglas de integración del 62.5 por ciento, al 75 por ciento.

Por lo tanto, de ese 75 por ciento, el 60 por ciento de un automóvil podrá ser producido en cualquier zona salarial de América del Norte, y el 40 por ciento restante en zonas salariales que tengan un mínimo de salario de 16 dólares por horas, con lo cual se garantiza que el 40 por ciento pueda ser hecho en Estados Unidos y Canadá, y el 60 por ciento en la zona de salarios claramente más conveniente para la industria automotriz.

BARBOSA NI VIO EL STRIKE

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó recontar voto por voto la elección a gobernador de Puebla, dejó en claro que no iba a anular el proceso.

En ese momento nada le hubiera costado a los magistrados anular y convocar a otra elección. Pero no lo hicieron.

Recontados los votos se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición por Puebla al Frente -la alianza PAN-PRD-, y la derrota del advenedizo morenista Miguel Barbosa, quien siendo coordinador de los senadores del PRD descalificaba y denostaba un día si y el otro también a Andrés Manuel López Obrador.

Tortuoso, mala sangre, Barbosa no reconoce el recuento pedido por él y ahora va a interponer recursos y quejas en busca de que el Tribunal ahora sí anule la elección.

Barbosa tiene octubre y noviembre y 14 días de diciembre para promover recursos de nulidad. El 14 quien resulte ganador tomará posesión de la gubernatura del estado.

Por lo pronto Barbosa lleva 2 strikes en contra. El voto del 1 de julio y el recuento. Falta 1 para que lo ponchen.

COSAS DE LA BUENA LECHE

La Federación mexicana de Lechería, la FEMELECHE – integrante del Consejo Nacional Agropecuario, eligió a Vicente Gómez Cobo, para presidir este organismo durante los próximos 3 años.

Hasta ahí llegaron Salvador Fernández Rivera, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como Coordinador General de Desarrollo Rural de la Sagarpa; Ignacio Ovalle Fernández (exjefe en el Indigenista de AMLO), quien dirigirá la Segalmex; Víctor Suárez Carrera, quien será el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria; y David Monreal Ávila, quin va a la coordinación de Ganadería de la Sagarpa; así como con el diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

CANCUN EN EL BOOM INMOBILIARIO

La invasión de miles de toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo hicieron temer un desastre para este centro turístico. Pero la rápida respuesta de operadores, autoridades y ciudadanía para anular ese peligro, salvó al mayor centro turístico del Caribe.

Es así que hoy este estado continúa como el mayor receptor de turistas en el país. Sólo en 2017  arribaron ahí más de 16 millones de personas, 5.3 por ciento más que en 2016, y al cierre de 2018, se espera encontrar un incremento aún mayor.

Y lo que más llama la atención es el crecimiento del mercado inmobiliario. En noviembre de 2017, The Financial Times colocó a la Riviera Maya, entre los 10 mercados inmobiliarios con mayor crecimiento en el mundo. Las ventas en este sector se incrementan 20% cada año, desde el último lustro.

Representantes de la Inmobiliaria TAO México, indicaron que son cada vez más los mexicanos, pero sobre todo extranjeros, que buscan la oportunidad para mudarse y vivir en este privilegio de la naturaleza.

Crece el número de personas que prefieren llegar a sus propiedades para pasar sus vacaciones, en vez llegar a un hotel. Es por ello que la compra de propiedades en la zona es un magnifico negocio. Tanto que el valor de las propiedades aumentaron en los últimos cinco años hasta un 20%, lo que se traduce en el precio de los terrenos y construcciones del área, especialmente en Tulum.

Y todavía hay quienes dudan de México.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa