Tue, Apr 16, 2024
Close
El TLCAN debe prevalecer, afirman empresarios de San Diego en el Senado

El TLCAN debe prevalecer, afirman empresarios de San Diego en el Senado

Ciudad de México a 17 de Abril (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- México y Estados Unidos tienen la necesidad de fortalecer el comercio, de identificarse como vecinos, amigos y socios, y

  • Publishedabril 17, 2018

Ciudad de México a 17 de Abril (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- México y Estados Unidos tienen la necesidad de fortalecer el comercio, de identificarse como vecinos, amigos y socios, y a pesar de contar con potenciales diferentes, no deben competir en una lucha por eliminarse uno a otro, sino encontrar los aspectos benéficos para hacer de Norteamérica una región más próspera, afirmó el senador Héctor David Flores Ávalos.

Al recibir en el Senado de la República a integrantes de la Cámara Regional de Comercio, en el marco de la 13ª visita anual que realizan a nuestro país, el senador Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, señaló que pese a los desacuerdos que existan, debe prevalecer el intercambio de ideas y soluciones para trabajar en una nueva agenda de cooperación.

Como toda relación, ésta no está exenta de problemas, pero son momentos de resaltar los valores compartidos y encontrar las fórmulas más eficientes para tratar de combatir, de derrotar esos obstáculos que afrontamos.

Reconoció que son tiempos complicados para los dos países, tanto en la política interior como exterior; por ello, apuntó, la importancia de reflexionar en los beneficios de construir una relación entre vecinos, amigos y socios.

Jerry Sanders, presidente de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, manifestó que esta organización trabaja a favor de la preservación del Tratado de Libre Comercio y en destacar el impacto positivo que tiene en este estado y en todo su país.

Dijo que gracias al memorándum de entendimiento que se firmó con el Senado de la República el año pasado, se ha logrado impulsar el proyecto de movimiento eficiente de personas que viven, trabajan y disfrutan de la comunidad binacional en esa zona de la frontera.

También, agregó, se logró avanzar en proyectos de infraestructura fronteriza “que son críticos” para ambos países, como un puerto de entrada y en ferrocarriles transfronterizos; establecimos una relación de trabajo con el Senado mexicano que funciona y que ha permitido estos avances.

Señaló que en la Cámara de Comercio Regional de San Diego están “muy optimistas” con el TLCAN, e independientemente del desenlace de las negociaciones, estarán comprometidos para mantener las fuertes y sólidas oportunidades de negocios y de proyectos transfronterizos “con nuestros socios en México”.

Por su parte, Ernesto Ruffo Appel, del PAN, señaló que hay mucho que trabajar en el dinamismo de nuestra región, “sigamos empujando porque el dinamismo de la frontera debe siempre significar un polo positivo para Washington y la Ciudad de México”.

El senador Tereso Medina Ramírez, del PRI, expresó que ninguna relación comercial que se base en ganar-perder tendrá éxito y cuestionó la “rigidez” con la que el Presidente norteamericano quiere negociar el TLCAN.

El legislador del PRI dijo que debe existir respeto a la autonomía e independencia de los pueblos y que ningún país se debe imponer sobre otro; la relación debe ser ganar-ganar, subrayó.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada manifestó que México no es el problema de Estados Unidos; “ambos países estamos entrelazados y no podemos pelearnos”, señaló.

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, indicó que nuestra vecindad y el estar geográficamente unidas ambas fronteras nos hace ser vecinos, aliados, dos países que entendamos que juntos somos más fuertes.

Kevin Faulconer, alcalde de San Diego, consideró que esta es una oportunidad para trabajar como región y superar problemas que existen, así como fortalecer los vínculos entre ambas naciones, los cuales son tan importantes.

Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach, aseguró que estas dos comunidades son aliados y familia, por lo que se debe seguir trabajando para mejorar el medio ambiente, la calidad de vida y generar mejores empleos en los dos lados de la frontera.