Tue, Apr 23, 2024
Close
El Tratado Transpacífico conectará a México con un mercado de casi 500 millones de personas

El Tratado Transpacífico conectará a México con un mercado de casi 500 millones de personas

Ciudad de México a 12 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), permitirá a México integrarse a un mercado

  • Publishedabril 12, 2018

Ciudad de México a 12 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La puesta en marcha del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP), permitirá a México integrarse a un mercado de casi 500 millones de personas, que representan 6.8 por ciento de la población del orbe y 14 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, resaltó la importancia de ese tratado, que llega en un momento oportuno para impulsar a México y consolidar su presencia en los mercados internacionales, ante el regreso del proteccionismo comercial de algunos países desarrollados.

Al participar en la reunión ordinaria de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; de Relaciones Exteriores, y de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, para el análisis de ese tratado, el dirigente empresarial expuso las oportunidades que se tendrán para los bienes y servicios mexicanos con este acuerdo comercial internacional.

Resaltó los puntos relevantes del tratado, así como las mayores facilidades que se otorgarán para prestar servicios, en las naciones integrantes, en áreas como: logística, consultoría y turismo, rubro, este último, que presenta un crecimiento de dos dígitos en nuestro país durante los últimos años.

Para la Concanaco, planteó, el capítulo de comercio electrónico de ese tratado es un área de oportunidad, ya que prevé una amplia protección para los datos creados a través de una plataforma digital, al mismo tiempo que garantiza y protege el libre flujo de información.

“Nos interesan todos los acuerdos que se realicen en materia de comercio electrónico, para que exista, lo que podríamos llamar un piso parejo para las empresas comerciales, que durante décadas han mantenido inversiones importantes, pero que enfrentan una competencia desigual con plataformas especializadas que están aumentado su presencia a nivel mundial”, expuso.

El dirigente de la Concanaco subrayó que el tratado considera también el desarrollo de nuevos servicios de valor agregado, para apoyar el crecimiento de la planta productiva y una mejor inserción en las cadenas globales de valor.

Ante los integrantes de las comisiones senatoriales, indicó que las políticas públicas que se diseñen deben garantizar en los próximos años la importante presencia de México en los mercados internacionales.

“Es impensable el retorno de estrategias que pretendan regresar al proteccionismo de la economía de nuestros socios comerciales extranjeros. El bienestar de millones de mexicanos está de por medio”, alertó.

Nuestro país, dijo, debe estar inmerso en la transformación de la economía internacional; no puede quedar marginado de la innovación vertiginosa, expuso, porque estaría condenando a la población a un atraso que sería de fatales consecuencias.

López Campos acentuó que la Concanaco está inmersa en este proceso de modernidad y advirtió que las empresas y organizaciones que no se actualicen y adapten a esos cambios, irremediablemente serán rebasados por quienes sí lo hagan y desaparecerán como sucede en otros países de mayor desarrollo.

“El tren de la modernidad arrancó ya hace muchos años y dependerá mucho de nuestra capacidad de adaptarnos al cambio, de que México no sufra un rezago que sería de consecuencias negativas para todos”, destacó.

José Manuel López Campos sostuvo que el inicio del tratado, que se producirá 60 días después de que al menos 6 de los 11 países signatarios notifiquen por escrito su ratificación, tiene todo el interés de la confederación, especialmente, porque, una vez que entre en vigor, las naciones participantes eliminarán 95 por ciento de los aranceles sobre los bienes comercializados.

Este nuevo tratado, suscrito el pasado 8 de marzo, en ceremonia en la que estuvo presente la Concanaco, está formado por 11 naciones de la zona (México, Canadá, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam), y tiene una importancia relevante, si se toma en cuenta que sus miembros representan 14 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial.

La firma del acuerdo dio seguimiento a la intención expresada por 11 países el 15 de marzo de 2017 para reformular el tratado, después de que 23 de enero del año pasado Estados Unidos anunciara su determinación de hacer inviable la concreción del acuerdo en los términos establecidos desde 2016.

En el evento estuvieron presentes: Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado. En la reunión participaron Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otras personalidades. El presidente de la Concanaco estuvo acompañado por Octavio de la Torre, vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente ante el SAT, de la Confederación y participante en el Cuarto de Junto del TLCAN.