Thu, Mar 28, 2024
Close
Elecciones en medio del COVID-19

Elecciones en medio del COVID-19

En septiembre próximo dará inicio formal el proceso electoral intermedio en nuestro país. Campañas políticas que serán, sin duda alguna, un reto para los aspirantes postulados por partidos políticos o

  • Publishedagosto 17, 2020

Sociedad

 

Por José Víctor Rodríguez Nájera*

En septiembre próximo dará inicio formal el proceso electoral intermedio en nuestro país. Campañas políticas que serán, sin duda alguna, un reto para los aspirantes postulados por partidos políticos o de manera independiente en el marco de la pandemia del Covid-19.

Es muy probable que el campo de batalla se dé por la internet, a través de las redes sociales. La producción de material visual —videos, estampas, gráficos, memes— será, como nunca en la historia de México, la vía para conocer (y, en algunos casos, destruir) a los candidatos.

Por si fuera poco, por primera vez los funcionarios tendrán la posibilidad de presentarse en reelección para participar en un mandato adicional, y con ello, la ciudadanía poder ejercer su voto para premiar o castigar el desempeño de servidores públicos.

Además, las autoridades electorales tiene el reto de salvaguardar la salud pública, sin menoscabar los derechos electorales y observar que prevalezcan: la transparencia, la certeza, la integridad, la seguridad jurídica y la no violencia, por lo que se antoja un voto a través de urnas digitales y, quizá, de manera remota.

De sobra se sabe que la jornada electoral del 6 de junio del próximo año, será la más grande por el número de lugares que se jugarán. Se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados, todas la entidades tendrán la renovación de sus congresos; en 15 de ellas habrá relevo de gobernador.

En la capital del país se habrán de definir los titulares de las 16 alcaldías, 204 concejalías y los 66 escaños del Congreso local, donde por primera vez se prevé la inclusión de un escaño de corte migrante.

Por si fuera poco, las autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECD) tendrán que determinar si otorgan, o no, el registro como nuevos partidos políticos a las asociaciones “Sociedad, Equidad y Género”, de Teófilo Benítez, que se sabe está vinculado con el exdirigente del Sindicato de Trabajadores de la capital del país, Juan Ayala.

El otro es “Enrédate México”, cuyo dirigente, Miguel Ángel Vázquez, esta identificado como exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano en la gestión de Miguel Ángel Mancera, y sigue en prisión acusado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ya en la actual administración, por uso indebido de atribuciones.

Punto Cero

Las solicitudes de indemnización que han recibido las aseguradoras producto del Covid-19, son de cuatro mil 488 millones de pesos, así lo dieron a conocer autoridades de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La cifra indica que, el Covid-19 es la enfermedad más cara para este sector, por arriba de padecimientos como enfermedades respiratorias agudas, insuficiencia renal, VIH o diabetes mellitus.

Hasta el 10 de agosto tenían registradas seis mil 641 personas afectadas con seguros de gastos médicos mayores, cuyas reclamaciones ascienden a dos mil 804.6 millones de pesos, además de ocho mil 267 personas fallecidas que contaban con seguro de vida, cuyas indemnizaciones suman mil 683.4 millones de pesos.

El doctor Fernando Aviléz Tostado, quien preside la Fundación No Más Negligencias Médicas, informó que el costo promedio del siniestro por Covid-19 es de 429 mil 615 pesos, con lo que duplica el costo de la atención por VIH, que es de 209 mil 610 pesos, y supera el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas, que en promedio cuestan 365 mil 821 pesos.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz