Thu, Mar 28, 2024
Close
Elecciones en Tabasco: laboratorio del fraude institucional orquestado

Elecciones en Tabasco: laboratorio del fraude institucional orquestado

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que la jornada electoral del pasado 6 de junio fue un atropello al principio de equidad en todo el país, condición

  • Publishedjunio 12, 2021

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que la jornada electoral del pasado 6 de junio fue un atropello al principio de equidad en todo el país, condición fundamental para que los candidatos y partidos participen en condiciones de justicia e igualdad en la contienda.

Sin embargo, precisó que en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, se realizó un fraude orquestado en total impunidad por las autoridades locales y federales. De acuerdo con los testimonios y videograbaciones que se encuentran en redes sociales, la líder perredista denunció que policías del ayuntamiento y grupos de choque acosaron a simpatizantes y compañeros perredistas durante la jornada electoral.

En dicho operativo, participaron funcionarios públicos del ayuntamiento con vehículos oficiales para promover el voto, y a través de los policías ejercieron actos de intimidación, detenciones arbitrarias, violencia y compra del voto. Por lo que respecta a los funcionarios federales, Díaz Contreras, señaló que existen evidencias de la participación que tuvieron los coordinadores del Programa federal “Sembrando Vida” condicionaron el voto a favor de Morena desde sus grupos de chat.

La compra del voto se realizó con personas que se encontraban en automóviles cerca de las casillas y entregaban dinero a cambio de boletas o fotografías del sentido de su voto, de acuerdo con Adriana Díaz. De igual forma, se documentó el caso del Presidente de Casilla quien renunció minutos antes de iniciar la jornada, entregando los paquetes de boletas abiertos y con visibles alteraciones.

La Secretaria General del PRD Nacional, también refirió el papel que tuvieron otras autoridades importantes dentro del ayuntamiento, como el director del Hospital Regional de Huimanguillo, quien coaccionó el voto a favor de su hija, candidata local por el distrito XVI por Morena.

“No permitiremos que la democracia sea burlada, violentada o burdamente coaccionada como en el pasado, cuando el Estado y su partido orquestaban fraudes para ganar elecciones a modo”, enfatizó.

Por lo anterior, Adriana Díaz Contreras llamó a las y los ciudadanos a denunciar todos los actos que hayan tenido conocimiento de este fraude electoral y acudir junto con el PRD ante las autoridades de justicia electoral a defender la voluntad ciudadana y los principios de justicia, equidad y legalidad electoral.

¡Democracia ya, patria para todos!