Fri, Mar 29, 2024
Close
Empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil y bajo ninguna circunstancia la dependencia suplirá al Ministerio Público: Sedena

Empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil y bajo ninguna circunstancia la dependencia suplirá al Ministerio Público: Sedena

Ciudad de México, 11 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que la responsabilidad del empleo de la Guardia

  • Publishedenero 11, 2019
Ciudad de México, 11 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Crescencio Sandoval González, aseguró que la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil y bajo ninguna circunstancia la dependencia federal suplirá al Ministerio Público.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir el esfuerzo principal en esta materia de seguridad pública, a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional”, comentó en el marco del tercer día de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

La ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango; tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector que da origen a esta fuerza.

Durante su participación en la Mesa 8 : “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional”, explicó que respecto del ámbito de competencia del Ministerio Público, “la participación de este cuerpo de seguridad será únicamente en apoyo de dicho ministerio y bajo ninguna circunstancia suplirá a esta representación social”.

Expuso que dentro de los lineamientos de operación de la Guardia Nacional a la Sedena “únicamente” le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de los planes diseñados por las coordinaciones de seguridad y en apego a las disposiciones elaboradas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Aclaró que el control operativo en las comunidades donde se desplegará la Guardia Nacional, le corresponderá “a un elemento de la misma por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada en el área jurisdiccionada a cada coordinación regional”.

Dicho personal estará capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, “pero siempre lo hará apegado a los ordenamientos jurídicos correspondientes y su actuación será con énfasis en el respeto a los derechos humanos”.

Sandoval González destacó que para complementar la capacitación se implementarán conocimientos técnico-policiales de “máximo nivel” orientados al personal de Policía Militar y Policía Naval, así como al personal civil, con el objetivo de proporcionar a todos los miembros “una sólida formación en el respeto a los derechos humanos, equidad de género, proximidad social, prevención del delito y atención a las víctimas”.

Aseveró que existirá un control permanente a través de las coordinaciones estatales y regionales la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “fase esencial para el seguimiento de las operaciones que realice la Guardia Nacional”.

Respecto del reclutamiento y capacitación, las “actividades que iniciarán una vez que se aprueben las reformas jurídicas correspondientes.