Fri, Mar 29, 2024
Close
Empleos formales que permitan a jóvenes acceder a una pensión para un retiro digno

Empleos formales que permitan a jóvenes acceder a una pensión para un retiro digno

Ciudad de México, 26 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Josefina González Luna, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a las empresas y a los sectores productivos del

  • Publishedmayo 26, 2018

Ciudad de México, 26 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Josefina González Luna, diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hizo un llamado a las empresas y a los sectores productivos del país a promover y garantizar la estabilidad de los empleos formales, con el objetivo de que los jóvenes puedan consolidar un nivel de vida digno y acceder a una vivienda propia en un corto plazo.

Lo anterior, aseveró en entrevista, debido a que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), un trabajador debe cotizar por lo menos 24 años en un empleo estable para contar con una pensión para su retiro, el equivalente a mil 250 semanas según la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, la también secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, urgió a privilegiar empleos con garantías laborales que permitan al trabajador promedio ahorrar para acceder a una vivienda propia, así como insistir en promocionar una cultura del ahorro para aspectos como el retiro y vivienda.

En ese sentido, resaltó que en lo que va de esta administración federal, se han creado prácticamente 3.6 millones de empleos de tipo formal, cifra 2.1 veces mayor que en el mismo periodo del sexenio pasado, e incluso superior a los empleos creados en los últimos 12 años, según refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Tan sólo en los últimos 12 meses se crearon 853 mil 23 puestos, de los cuales 81.3 por ciento (693 mil 490) se estima que son empleos permanentes, razón por la cual es indispensable impulsar que se continúe de esta forma para garantizar a los trabajadores y a sus familias, las condiciones necesarias que les permitan desarrollarse integralmente”, acotó.

La legisladora por Jalisco agregó que México es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantiene los niveles más bajos de desempleo, y en el primer trimestre de 2018 reportó 2.1 puntos porcentuales menos que el promedio de estas naciones, que es de 5.4 por ciento.

“En Nueva Alianza estamos convencidos de que contar con un empleo estable y digno es la clave para consolidar uno de los pilares del desarrollo económico y, con ello, asegurar un retiro digno para las y los trabajadores mexicanos. Este es uno de los ejes de nuestra agenda legislativa como parte también de la justicia social que nuestro país requiere”, concluyó.