Tue, Apr 16, 2024
Close

Empresarios mexicanos menos pesimistas que sus pares a nivel mundial

Antiguos problemas empresariales se visibilizan más a raíz de la pandemia del Covid-19 como la carencia de personal experto, falta de infraestructura de transporte y costes de energía dice Mauricio

  • Publishedenero 7, 2021

Antiguos problemas empresariales se visibilizan más a raíz de la pandemia del Covid-19 como la carencia de personal experto, falta de infraestructura de transporte y costes de energía dice Mauricio Brizuela, Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton.
En el International Business Review de Grant Thornton, que entrevista a los líderes empresariales de 29 economías desde 1992, se detecta que en estos tres problemas México reporta hasta el 18% menos perspectiva negativa respecto al promedio global.
Así, según Brizuela “la no disponibilidad de personal experto afecta al 50% de los líderes empresariales del mundo, pero en México sólo el 24% refiere tal carencia. En cuanto a la escasez de infraestructura del transporte aqueja al 42% de los empresarios a nivel mundial y en México sólo lo patentiza el 26%. Finalmente, los altos costes de energía aquejan a 43% de los líderes empresariales a nivel internacional mientras en México la cifra desciende hasta el 23%”.


Vale remarcar que, aunque la infraestructura del transporte se consideraba un problema por el 22% de los empresarios mexicanos durante el primer semestre 2020, al cerrar el año la percepción ascendió cuatro por ciento. “Esto es contrario a la hipótesis preliminar de que al estar más cerca de una solución a la pandemia se reducirían los rezagos empresariales, pero también vemos que pueden obstaculizar más las tareas de innovación empresarial”, mencionó el directivo.
Por otra parte, los países más afectados por la no disponibilidad de personal calificado son China, Sudáfrica y Brasil donde el 63,53 y 52%, respectivamente, de los líderes empresariales, lo reconocen como un factor crítico.
Lo mismo ocurre en las regiones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y en los países emergentes de APAC (Asia Pacífico) donde el 61% de ambos bloques señalan que es un problema considerable de negocios.
La no disponibilidad de recursos humanos calificados, por otra parte, es más notable en los sectores económicos de petróleo y gas (64%), servicios financieros (58%) y tecnología, medios y telecomunicaciones (57%).
En cuanto a la insuficiente infraestructura de transporte, los empresarios de India, Nigeria y China son los más afectados con 73, 57 y 56%, respectivamente. Los empresarios de minas y canteras, servicios financieros y tecnología, medios y telecomunicaciones refieren alta afectación por este factor en 64, 55 y 53%, respectivamente.


Los costes de energía, finalmente, entorpecen los negocios en la India (68%), Nigeria (66%) y China (59%) mientras regionalmente es un problema para el 61% de los líderes empresariales de África y 58% de los países emergentes de APAC.
En cuanto a sectores económicos “afectan en gran medida servicios financieros (57%), gas y petróleo (55%) y tecnología, medios y telecomunicaciones (54%)”, mencionó Brizuela.