Tue, Jun 17, 2025
Close
En Álvaro Obregón no hay seguridad y transparencia

En Álvaro Obregón no hay seguridad y transparencia

Por NOTICIASCD.MX  CDMX, 12 mayo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Al comenzar la pasarela de alcaldesas y alcaldes ante Comisiones del Congreso capitalino, el titular en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, llegó a

  • Publishedmayo 12, 2025

Por NOTICIASCD.MX 

CDMX, 12 mayo 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- Al comenzar la pasarela de alcaldesas y alcaldes ante Comisiones del Congreso capitalino, el titular en Álvaro Obregón, Javier López Casarín, llegó a presumir sus cifras alegres sobre percepción de inseguridad y dijo estar orgulloso porque la cifra bajó menos de 10 por ciento, en el primer trimestre del año.  

Sin embargo, las diputadas panistas exhibieron al morenista y afirmaron que en seguridad y transparencia continúan algunos temas que no cuadran en la gestión de la actual administración.

La panista Liz Salgado hizo una observación. Dijo que en abril pasado, INEGI presentó los resultados de la ENSU del primer trimestre del año y la Alcaldía Álvaro Obregón tuvo 56.8 puntos de percepción de inseguridad, a lo que López Casarín, comentó que este era el mejor resultado en 5 años.

Sin embargo, ese dato es inexacto, añadió la legisladora. Entre el 4º trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2024 hay cinco resultados más bajos en percepción de inseguridad. Además, dijo Salgado Viramontes, en lo que va del año, hemos visto un aumento importante en los reportes de hechos violentos, asesinatos y posibles ejecuciones en diversas partes de la Alcaldía.

De hecho, la misma encuesta de INEGI, señala que los reportes de disparos frecuentes con armas se han incrementado de 35.2 en septiembre de 2024 a 38.1 en abril pasado. Los robos o asaltos subieron de 44.9 a 49.6 en el mismo periodo.

En materia de transparencia, Liz Salgado cuestionó la cancelación del programa social “Contigo Vecina, 2024” y pidió saber cuál fue el destino de los recursos que no se ejercieron por un monto de 12 mdp.

Asimismo, cuestionó al alcalde de Álvaro Obregón, sobre la Tarjeta Obregonenses, la cual fue una promesa de campaña y que al inicio de su gobierno se levantó un censo y se pidieron documentos, sin que hubiera reglas de operación y sin que se tuviera aprobado el programa. Hay preguntas a las que no se han dado respuesta: ¿Qué uso se le dio a ese registro y a esos documentos y quién es el servidor público responsable de su debido resguardo?

Además, la panista cuestionó al alcalde sobre un contrato por 45 millones de pesos otorgado a través de una adjudicación directa a la empresa Xtrategia en Servicios de Mercadotecnia SA de CV, con el cual se buscó implementar un “ambicioso proyecto de modernización administrativa”. De dicho contrato, dijo, seguimos también sin conocer cuál es el proyecto de “modernización administrativa”, con una empresa de mercadotecnia, cuáles entregables hubo en un contrato que se firmó, se ejecutó y se pagó en un sólo mes.

Pero no sólo eso, López Casarín no supo contestar sobre el contrato celebrado con la empresa Logística AMFA, SA de CV, por casi 11 millones de pesos, a través de una adjudicación directa, para la realización de celebraciones navideñas.

Al término de su comparecencia, el Alcalde ofreció una conferencia y se le hizo la pregunta sobre el retroceso en materia de seguridad que ha tenido a casi ocho meses de gestión. Visiblemente molesto, el funcionario increpó al reportero y le dijo “¿Vives en Álvaro Obregón?”, para luego distraer con la clásica de “estamos trabajando, estamos haciendo un replanteamiento de una estrategia de seguridad” y puso el pretexto de que han habido algunas “limitantes de presupuesto” para mejorar.

La intervención de los demás diputados, incluyendo a los del PVEM, sólo sirvieron de aplaudidores de la incipiente gestión de López Casarín.