Sat, Apr 20, 2024
Close
En duda, actuar de García Harfuch en caso Ayotzinapa

En duda, actuar de García Harfuch en caso Ayotzinapa

CDMX, 05 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODITIGAL.COM.MX).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, sigue estando en la mira de las autoridades federales, en particular de

  • Publishedseptiembre 5, 2022

CDMX, 05 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODITIGAL.COM.MX).- El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, sigue estando en la mira de las autoridades federales, en particular de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con una revelación que hiciera un diario internacional, existen minutas de la Secretaría de la Defensa que ubican a García Harfuch en Iguala (Guerrero) el 7 y 8 de octubre de 2014, en las primeras reuniones conocidas entre autoridades federales y estatales por el caso Ayotzinapa.

En la publicación, se revela que García Harfuch ocupaba entonces un puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal. Antes había dirigido la Federal en Guerrero.

Los documentos indican que hubo dos “juntas de autoridades” mantenidas en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala. Momento en el que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) acababa de asumir la investigación por el ataque contra los estudiantes.

Tomás Zerón, director en la época de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (AIC) y hoy prófugo de la justicia, dirigió las reuniones, donde en la lista aparece el nombre de García Harfuch. De ahí la necesidad de la Jefa de Gobierno de mantenerlo alejado de los reflectores. Hasta la fecha, el jefe de la Policía de la capital no ha aparecido en un evento público.

Según la publicación, la presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar.

Para muchos, se trata de un golpe político para las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno, pues se trata de uno de sus secretarios consentidos. Es decir, el fuego amigo que viene de Gobernación, podría acabar con las intenciones de Claudia Sheinbaum para ser presidenta de México, así como ya se esfumó la idea de candidatear a García Harfuch para la Jefatura de Gobierno de la capital.

Con información de El País