Thu, Mar 28, 2024
Close
 En la CDMX el  97.5 % de los altavoces de alerta sísmica se activaron  en 62 s 

 En la CDMX el  97.5 % de los altavoces de alerta sísmica se activaron  en 62 s 

  CIUDAD DE MÉXICO,  23 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso que tras el sismo de 7.5 grados Richter ocurrido,  hoy por la mañana

  • Publishedjunio 23, 2020

 

CIUDAD DE MÉXICO,  23 Junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso que tras el sismo de 7.5 grados Richter ocurrido,  hoy por la mañana en la CDMX el 97.5 por ciento de los altavoces de alerta sísmica se activaron 62 segundos antes de que las ondas sísmicas llegaran a la capital.

Lo anterior, subrayó  que dio el tiempo necesario a la población para que el  Servicio Sismológico Nacional a las 10:29 horas con magnitud 7.5 que se originó 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

Detalló que,  2  personas resultaron lesionadas: un hombre al que se le cayó un cable de alta tensión en la alcaldía Iztapalapa y fue trasladado al Hospital Rubén Leñero; y un menor de edad con traumatismo debido a una caída, que es atendido en el Hospital Pediátrico de Moctezuma. 

Asimismo, al corte de medio día, se tuvo reporte de 32 edificios con afectaciones menores como caída de bardas, fechadas y vidrios, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

Tras el sismo, se instaló el Centro de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México  C5  y en las 16 Alcaldías, distintas dependencias de Gobierno capitalino, incluidos los organismos de transporte público, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y el Sistema de Aguas local

Se incluyó a  la Secretaría de Obras y Servicios con brigadas del Colegio de Ingenieros, salieron a territorio para atender diversos reportes de edificios; y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó con helicópteros del Agrupamiento Cóndores y elementos en tierra para realizar recorridos de seguridad y verificar que no existieran afectaciones.

Sheinbaum,  señaló que al exterior de los Hospitales que atienden a pacientes con covid -19, servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno  informan a los familiares que no hubo daños en los inmuebles; en algunos se fue la corriente eléctrica y de inmediato, comenzaron a operar las plantas de emergencia y no se reportan daños.

La Comisión Federal de Electricidad reportó afectaciones menores en el servicio del suministro eléctrico, el cual fue restablecido en la mayoría de las zonas afectadas; en las siguientes horas serán atendidos los reportes restantes en las diversas alcaldías.

El coordinador general del C5, Juan Manuel García, comentó que el porcentaje de altavoces que no se activaron en la capital del país, se debe al proyecto de mantenimiento que lleva a cabo la dependencia para mejorar el servicio de los postes del C5.