Mon, Apr 22, 2024
Close
En la ilegalidad 455 anuncios espectaculares en la capital

En la ilegalidad 455 anuncios espectaculares en la capital

CDMX, 25 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Desde el 6 de junio del 2022, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior, había mil 200 espectaculares

  • Publishedmayo 25, 2023

CDMX, 25 mayo 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Desde el 6 de junio del 2022, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior, había mil 200 espectaculares de azotea contabilizados, de los cuales se han retirado 745, por lo que 455 están incumpliendo la normativa.

El 6 de junio de este año, se cumple el plazo para que los empresarios quiten los espectaculares instalados en azoteas, por lo que si no atienden la nueva Ley, la autoridad capitalina tendrá que retirarlos.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, dijo que antes de la fecha límite pueden acercarse a la SEDUVI, para que puedan mostrar su buena voluntad de retiro de los espectaculares de azotea, e hizo un llamado a todos los que se anuncian, incluidos temas políticos, para que no se anuncien en espectaculares de azotea.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que no habrá prórroga para el retiro total de los espectaculares de azotea y recordó que quienes incumplan con la normativa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Alberto Ulloa Pérez, detalló que las sanciones van desde, una multa de 12 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a entre 1.2 y 1.5 millones de pesos, además de la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días naturales, o en su caso, la exclusión definitiva del mismo.     

Recordó que la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, obliga a las empresas publicitarias a retirar con recursos propios sus espectaculares, por lo que el Gobierno capitalino ha dejado de erogar más de 150 mil pesos por cada espectacular removido. 

“El costo de lo que representa en gasto, que no gastó el Gobierno de la Ciudad, sino que fueron las empresas, de estos 745 espectaculares, son 111 millones de pesos, calculándolo más o menos en 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos”, detalló. 

Carlos Ulloa reiteró que después del 6 de junio, iniciará el retiro de cien anuncios unipolares irregulares, de los 900 que hay instalados en la capital; y de los cuales 800 cumplen con la normativa; indicó también que la SEDUVI avanza en el retiro de 190 anuncios del tipo envolventes de un total de 250 que no cuentan con licencia que acredite su legalidad.

Insistió que con la normativa vigente se prohíbe también instalar publicidad en unidades habitacionales, áreas de sitio de valor patrimonial y áreas de conservación.    

Finalmente, agregó que el 6 de junio se publicará la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, que incluirá el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México; herramientas que garantizarán la transparencia en el ordenamiento y darán certidumbre jurídica a la ciudadanía, los anunciantes y las empresas publicitarias.