Thu, Apr 18, 2024
Close
En la XXVII Cumbre de Iberoamérica, México pide no acaparar vacunas

En la XXVII Cumbre de Iberoamérica, México pide no acaparar vacunas

En la XXVII Cumbre de Iberoamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, volvió a criticar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19

  • Publishedabril 21, 2021

En su participación a nombre del presidente de México en la XXVII Cumbre de Iberoamérica, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, volvió a criticar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 en manos de pocos países que generan desigualdad en naciones en desarrollo, particularmente en América Latina.

“En un momento en donde hay 928 millones de vacunas aplicadas en el mundo, en América latina sólo se han aplicado el 8.6 por ciento de esas vacunas y además principalmente en cuatro países”, expresó.

“De suerte que, para ponerlo en blanco y negro, les diría que México tiene 20 millones de dosis, reflexiono que el vecino del norte, los Estados Unidos ha aplicado 200 millones de dosis al día de hoy y que, en Iberoamérica, en el caso nuestro incluiríamos a el Caribe, hay países como Haití donde no se han aplicado una sola vacuna”.

A distancia desde la Ciudad de México, Ebrard cuestionó el papel que deben jugar los mecanismos de cooperación, ¿cuáles son sus límites?, la gran arquitectura multilateral que se ha construido a lo largo de los años.

Refirió que, por parte de la CELAC, que preside México se impulsan los desarrollos de cada una de las naciones que buscan crear su propia vacuna como es México, Argentina, Cuba, Chile y Brasil.

“De suerte que lo que hemos convenido es que para que esto no se vuelva repetir, necesitamos con capacidad, recursos, perseverancia y voluntad, desarrollar y concluir las fases tres en referencia y podamos darle preferencia en el portafolio de adquisiciones de nuestros países a esas vacunas para fortalecer nuestra posibilidad obligada para responder con prontitud y eficacia los retos que hemos enfrentado en los últimos meses”

A nombre de la CELAC invitó a los integrantes de la Cumbre Iberoamericana a sumarse a la causa del desarrollo de vacunas propias.