Thu, Mar 28, 2024
Close
En México no se mide de forma adecuada el impacto de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes: Early Institute

En México no se mide de forma adecuada el impacto de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes: Early Institute

Luego de conmemorar el pasado 19 de noviembre el Día Mundial para la Prevención del Abuso Anfantil, el think tank mexicano Early Institute instó a las autoridades federales a implementar

  • Publishednoviembre 24, 2019

Luego de conmemorar el pasado 19 de noviembre el Día Mundial para la Prevención del Abuso Anfantil, el think tank mexicano Early Institute instó a las autoridades federales a implementar mecanismos de medición certeros en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En seguimiento a su Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, el think tank alertó que en el país no hay una fuente concreta que permita conocer la situación de esta lamentable problemática y tampoco existen datos sistematizados que sirvan como indicadores de esta problemática.
Lo anterior es preocupante, señaló la ONG quien destacó que en el 2018 se registraron más de 41,900 delitos sexuales a nivel nacional, que representa el 2% de todos los delitos registrados. Durante ese mismo año, el 44% de los delitos sexuales fueron de abuso sexual, sin embargo, de este porcentaje no se sabe cuántos se comenten en contra de la infancia.
Además, el Diagnóstico arrojó que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015. De nuevo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.
“Existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no son incluidos dentro de este rubro. En este sentido, el análisis de otros delitos como feminicidio, corrupción de menores, trata de personas y rapto nos ayudaron a comprender el panorama de la violencia sexual contra menores de edad, a nivel nacional” agregó el Dr. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.
“Los resultados que pudimos obtener nos dan un mensaje muy claro, debemos de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre la violencia sexual infantil, para poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática, que nos permitan implementar mecanismos puntuales para su prevención” agregó el especialista.
Al respecto, la Directora General de Early Institute, Annayancy Varas, indicó que, en México debemos partir por realmente garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar todo tipo de abuso o violencia en sus vidas, como es el caso de una de las más dolorosas, la violencia sexual.
Annayancy Varas invitó a que cada vez más gente, instituciones, actores públicos, académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación, se sumen a la prevención de la violencia sexual infantil.
“Tenemos la responsabilidad irrenunciable de salvaguardar la integridad de niñas y niños, nuestra colaboración es sustancial para lograrlo”, concluyó.