Fri, Apr 19, 2024
Close
‘En Morena cabemos todos’, responden a Monreal

‘En Morena cabemos todos’, responden a Monreal

  El senador César Cravioto, integrante de la bancada de Morena, negó que en ese partido se haya iniciado una purga rumbo al 2024 y consideró que al interior de

  • Publishedenero 10, 2022

 

El senador César Cravioto, integrante de la bancada de Morena, negó que en ese partido se haya iniciado una purga rumbo al 2024 y consideró que al interior de él caben todo tipo de ideologías.

Consultado sobre las expresiones del senador Ricardo Monreal, en el sentido de que en ese partido inició una pugna adelantada rumbo a la sucesión presidencial, el senador morenista, suplente de Martí Batres, dijo que nadie será excluido de ese proceso, “al menos que alguno se quiera autoexcluir”.

El senador Ricardo Monreal piensa que hay “ambiciones” de grupos radicales que “van a acabar con el País”, ¿qué opinión le merece?

“Yo veo el radicalismo en la derecha y claro que el radicalismo de derecha es lo que estaba acabando con el País, iban en camino a destruir a nuestra nación con esa lógica de privatizar y corromperlo todo. Afortunadamente hoy gobierna una posición de izquierda sensata que construye en armonía con todos los sectores de la población. Dentro de Morena y del movimiento obradorista no hay ningún grupo radical, lo que existe son distintas visiones de nación”.

¿Coincide en que en Morena inició una purga, un proceso de aniquilamiento interno?


“De ninguna manera veo una purga en Morena. Morena es un movimiento democrático muy amplio en donde han participado actores de distintas corrientes y partidos y con distintas filosofías, y ese es justamente uno de los valores de Morena, la pluralidad de actores que lo conforman y enriquecen. Y es por eso mismo que hay mucho debate interno.
“De ninguna manera veo ningún tipo de purga, al contrario, en Morena cabemos todos con nuestras múltiples diferencias. Tampoco veo cargada a favor de nadie. Lo que ha habido son manifestaciones en apoyo a favor de un posible candidato o una posible candidata a la Presidencia. Ahora ya no es una sola persona la que toma esas decisiones.
“El proceso para elegir quién será la mejor o el mejor candidato será a través de encuestas que van a tomarle el pulso a la ciudadanía, como se hizo ahora para las seis gubernaturas de 2022, y como se hizo en 2018, y como se viene haciendo en Morena con un método que ha funcionado para mantener cohesionado al movimiento”.

¿Coincide con el senador Monreal que en 2018 el Presidente López Obrador obtuvo simpatías de sectores de centro, que fueron las que lo llevaron al triunfo?

“En 2018 hubo 30 millones de votos a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador de todos los sectores de la población. De sectores medios, de sectores empresariales y de los sectores populares del País. Y de la elección intermedia del pasado 2021 se volvió a manifestar un apoyo mayoritario al movimiento, hacia la Cuarta Transformación, hacia la manera en que el Presidente López Obrador está gobernando. Claro que existen sectores de clases medias y altas que no les gusta cómo se están haciendo las cosas porque se les han quitado los privilegios que antes tenían y otros más porque tienen un desconocimiento de nuestro Gobierno y se dejan llevar por campañas con información falsa o sesgada; pero está claro, insisto, por el exitoso resultado que tuvo Morena el 2021, que la mayoría de la población apoya el proceso de transformación que estamos viviendo”.

El senador Monreal dice simpatizar más con la socialdemocracia que con los radicalismos. ¿Usted lo ve perteneciendo todavía a Morena?


“El Senador Ricardo Monreal es el coordinador de los senadores de Morena, está en Morena. En Morena cabemos todos los que queremos que continúe la trasformación del País que ha iniciado con el Gobierno de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Considero que todo aquel que quiera seguir en el lado correcto de la historia, aportando por la trasformación del País va a continuar en Morena. Nadie será excluido de este proceso, a menos que alguno de los actores políticos se quiera autoexcluir.
“Los que estamos en este importante proceso de trasformación debemos estar discutiendo cómo fortalecer el proceso de Revocación de Mandato y como impulsar Ley a la Industria Eléctrica para lograr su aprobación, en lugar de estar enfocados en el proceso electoral del 2024”.