Fri, Mar 29, 2024
Close
En octubre concluye tercera etapa de saneamiento de Canal Nacional

En octubre concluye tercera etapa de saneamiento de Canal Nacional

En octubre de 2022 culminará la Tercera Etapa de los Trabajos de Saneamiento de Canal Nacional, la cual cuenta con una inversión de 115 millones de pesos (mdp), y comprende

  • Publishedjulio 21, 2022

En octubre de 2022 culminará la Tercera Etapa de los Trabajos de Saneamiento de Canal Nacional, la cual cuenta con una inversión de 115 millones de pesos (mdp), y comprende una longitud de 2.7 kilómetros, informo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Previo a realizar un recorrido de supervisión por los Trabajos de Saneamiento de Canal Nacional ubicados en la Alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina detalló que se trata de una obra ambiental, de justicia social y de recuperación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de México, la cual atraviesa por las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

“Esta es una supervisión de la segunda etapa, porque faltan algunas cosas. ¿Qué falta? Falta toda la vegetación que va en los taludes, estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y ahora, vamos a trabajar con la Secretaría de Obras y Servicios para que realmente quede con flores todo el talud, adecuadas para que sobrevivan, distintas vegetaciones que, además, cuiden el talud para que no haya erosión”, añadió.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, así como vecinos y vecinas, la mandataria local señaló que se trabaja en culminar dentro de Canal Nacional un “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, que estará completamente iluminado y en donde habrá presencia de elementos de seguridad pública para garantizar que mujeres y niñas caminen seguras.

El coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que la Tercera Etapa de Saneamiento en Canal Nacional ya está en marcha y en ella se trabaja de la calle de Nimes hasta el Anillo Periférico, por la zona de Cuemanco.

“Ahí también estamos haciendo la limpieza, retiro de maleza y desazolve interior y exterior del cauce; la construcción de algunas bodegas de oficinas, para tener poder tener un ordenamiento de ciertas actividades entorno del canal; cuatro casetas de vigilancias; dos puentes peatonales para poder ir de un lado al otro del canal; senderos de terracería, sistema de riego, 11 plazas; la rehabilitación del sistema de iluminación, andadores y trotapista; suministro de instalación del sistema de señalización vertical y horizontal”, señaló.

Además, detalló, se trabaja en la plantación y rectificación en taludes y en zonas jardinadas; en saneamiento y plantación de arbolado por compensación; limpieza del lirio acuático dentro del cauce; ordenamiento de algunas instalaciones del Sacmex en esta zona; la construcción del andador exterior; y el retiro de un muro divisorio que impedía el acceso  al canal.