Tue, Apr 23, 2024
Close
En portal de IECM lista de programas sociales durante campañas electorales

En portal de IECM lista de programas sociales durante campañas electorales

Ciudad de México a 01 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, informó que en el portal en internet de

  • Publishedabril 1, 2018

Ciudad de México a 01 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, informó que en el portal en internet de la institución (iecm.mx), en la sección Medidas de neutralidad y de protección, se puede consultar las listas de programas sociales de gobierno, delegacionales y de diversas dependencias locales.

En el marco del proceso electoral capitalino, indicó que este apartado contiene los calendarios, las reglas de operación, el periodo en el que estarán funcionando y el padrón de beneficiarios de los programas sociales remitidos por las autoridades locales a este órgano electoral.

Detalló que esta publicación permitirá a las candidatas y candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, observadoras y observadores electorales, oficiales del proceso cívico y ciudadanía en general, conocer y verificar de manera transparente que se respete la entrega de beneficios sociales, evitando así la compra y coacción del voto.

En un comunicado del IECM, recordó que una vez aprobado el registro de candidaturas para la jefatura de Gobierno capitalino, este organismo electoral está listo para los comicios locales del próximo 1 de julio.

Consideró importante que “desde el primer minuto del inicio de las campañas, las propuestas para el bienestar y la solución de problemas sociales deberán ser lo que caracterice a las elecciones capitalinas, pues como ciudadanos y autoridad electoral aspiramos a ello”.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante las campañas está permitido el uso de propaganda electoral, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que produzcan y difundan mensajes de las y los candidatos y sus simpatizantes para promover las candidaturas.

Está prohibido difundir programas y acciones de gobierno, tanto de instancias locales como de las federales en el ámbito capitalino, excepto las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia.

Tampoco puede usarse la imagen de servidores públicos en la difusión de los programas y acciones exceptuadas ni utilizar programas sociales y recursos públicos, para inducir o coaccionar el voto a favor o en contra de cualquier partido o candidatura ni adjudicar o utilizar en beneficio de partidos o candidatura la realización de obras públicas o programas sociales.