Sat, Apr 20, 2024
Close
¿En qué consiste el plan de Reactivación Económica de Sheinbaum?

¿En qué consiste el plan de Reactivación Económica de Sheinbaum?

CDMX, 02 septiembre 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, consistente

  • Publishedseptiembre 2, 2020

CDMX, 02 septiembre 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, consistente en 10 ejes primordiales.

Durante su conferencia de prensa virtual, en la que no aceptó preguntas, la mandataria indicó que el plan tendrá efecto en 2020 y 2021. Así mismo, destaco la inversión pública en la capital, que alcanza los 27 mil millones de pesos, además del objetivo de crear unos 300 mil empleos directos que permitan resarcir la pérdida empleos a causa de la pandemia de covid-19.

Por su parte, la titula de Finanzas, Luz Elena González, indicó que la formula de reactivación será de abajo para arriba, a diferencia de lo que se hacía en gobiernos anteriores; apuntó que en conjunto con el gobierno federal, se han destinado 40 mil millones de pesos en apoyos directos a adultos mayores y persona en edad laboral, además de apoyos a los jóvenes en materias educativa y productiva.

A detalle, estos son los diez aspectos fundamentales del programa, que a su vez se subdividen en ejes específicos.

Derechos sociales y apoyo a la población

Se divide en cuatro ejes:

a) Apoyos directos del Gobierno de México

Incluye pensión a adultos mayores con 2 mil 620 pesos bimestrales, con un recurso entregado de 13 mil 276.8 millones de pesos.

Otro apoyos en este tema son;
Apoyo a personas con discapacidad (inversión anual de mil 152 millones de pesos)
Becas ‘Benito Juárez’ (se destinan 284.2 mil millones de pesos), becas ‘Benito Juárez’ nivel media superior (inversión de 3 mil 597 millones de pesos anuales), y las becas para educación superior (234 millones de pesos al año destinados a este rubro) y el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’, con una inversión anual de mil 61.4 millones de pesos.
Esto da un total de 19 mil 605 millones de pesos.

b) Apoyos directos a población

Incluye; Mi beca para empezar, apoyo para útiles y uniformes, beca ‘PILARES’, de nivel medio superior; apoyos en alimentos escolares y comedores sociales, beca ‘Leona Vicario’, así como el apoyo ‘PILARES’ para licenciatura, entre otros programas.

En total, se invierten 13 mil 950 millones de pesos.

c) Microcréditos del gobierno de México a microempresarios capitalinos durante epidemia

Créditos para taxis y tianguis, así como a micronegocios. En total, se destinan 3 mil 49 millones de pesos.

d) Apoyos y microcréditos del Gobierno capitalino durante la pandemia

Microcréditos; apoyo del seguro por desempleo, apoyo básico por COVID-19, apoyo adicional a Mi beca para empezar y programa Mercomuna. En ello, se invierte 3 mil 807.6 millones de pesos.

Plan de inversión pública

Conjuntan los empleos directos e indirectos generados por obra pública. En 2020 se han destinado 26 mil 962 millones de pesos a este rubro.

A la fecha hay 41 mil 403 puestos de trabajo directos activos. Se estima la creación de empleos directos entre junio y diciembre de 87 mil 661.

Los trabajos indirectos, por otro lado, hay 45 mil 543 plazas, y para el periodo junio-diciembre, se espera crear 96 mil 427 empleos, a partir de los programas y proyectos prioritarios.

Se contempla la modernización de la Línea 1 del Metro con 38 mil millones de pesos; la subestación Buentono y subestaciones rectificadoras de las líneas 1, 2 y 3. Se destinaron 2 mil 825 millones de pesos en tres años (2021-2023), para este fin.

Proyectos de construcción de la iniciativa privada

Con los que se busca crear 260 mil 173 empleos directo y 286 mil 191 indirectos en 581 proyectos. También se prevén 59 planes de vivienda incluyente para este 2020, con lo que se crearán 25 mil 317 puestos de trabajo directos y 30 mil 264 indirectos al finalizar las obras.

Revitalización integral del Centro Histórico

En este punto se contemplan tres aspecto fundamentales: obra pública, privada y redensificación.

En el primero, se hará un rescate urbano de zonas como las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central, con el fin de apuntar hacia un Zócalo mayormente peatonal, construcción de un ducto maestro para la fibra óptica e infraestructura para instalaciones de CFE; así como la renovación del Sistema de Aguas, la ampliación de banquetas, renovación y nivelación de pavimentos y mayor vegetación y arbolado. Para ello, se destinarán 270 millones de pesos.

En el ámbito privado, se contemplan 16 planes con una inversión de 4 mil 912 millones de pesos y con los que se crearán unos 9 mil 887 empleos directos y 4 mil 942 indirectos.

En este caso se contempla el Corredor Juárez con una inversión de 19 mil 286 millones de pesos; para generar 38 mil 002 puestos de trabajo directos y 45 mil 467 indirectos.

Se mencionaron además 75 obras de vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente. Se estiman crear 13 mil 146 empleos directos y 15 mil 718 indirectos.

Reindustrialización limpia Vallejo i

Se pretende crear el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i, se invertirán 25 millones de pesos y se darán 97 millones de pesos de presupuesto para equipamiento derivado de la Convocatoria 2019-01 del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno de la CDMX.

Nuevo centro de distribución metropolitano de Bimbo
Planta de fabricación de principios activos para medicamentos y un centro de distribución de Neolpharma
Nuevo cuarto de frío de una conocida tienda de conveniencia y un centro de adiestramiento de la empresa que depende.

Turismo Seguro

Se promoverán sitios como hoteles, restaurantes, museos, teatros, entre otros establecimientos que van reabriendo sus puertas.

Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES

En coordinación con Nacional Financiera, el gobierno local presentó los siguiente apoyos.

Impulso Nafin+CDMX, con garantía de la administración capitalina ofrecido a comercios, servicios y manufacturas para capital de trabajo y activos fijos, con una línea de crédito de mil 168 millones de pesos y otorgará créditos hasta por 5 millones, con una tasa de 13.5 por ciento sin comisiones y con un periodo de gracia de seis meses.
Programa especial impulso Nafin+Hoteles
Créditos desde 200 mil hasta 30 millones de pesos, con una tasa de 13.5 por ciento y un periodos de gracia de seis meses.
Programa emergente de reactivación económica UDP-FOCIR con Secretaría de Economía

Proyectos estratégicos con inversión privada

En este punto se incluyen el viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla, las obras para conectar con el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, con una inversión de 5 mil 687 millones de pesos. La renovación de la Feria de Chapultepec, cuyo proyecto se dará a conocer en octubre.

Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

Se elegirán proyectos y firmas que incentiven una economía circular mediante plantas de aprovechamiento de residuos urbanos y de la construcción.

Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

Se contempla organizar brigadas en cargadas de limpiar la ciudad de grafitis y otros daños, los trabajadores recibirán entre 3 mil 500 hasta 15 mil pesos mensuales. El proyecto requiere unos 217.4 millones de pesos, con lo que se pretende beneficiar a 15 mil 224 personas.