Sat, Apr 20, 2024
Close
En su tercera edición, FECIBA llega a Tláhuac

En su tercera edición, FECIBA llega a Tláhuac

  El Festival de Cine de Barrio llegará a la demarcación el próximo 21 al 28 de noviembre de 2021 Este espacio busca dar difusión y reconocimiento a las creaciones

  • Publishednoviembre 8, 2021

 

  • El Festival de Cine de Barrio llegará a la demarcación el próximo 21 al 28 de noviembre de 2021

  • Este espacio busca dar difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de la periferia

  • En este 2021, el festival recibió para la categoría de competencia “Somos Barrio” 178 producciones audiovisuales

Con autores poco conocidos y apoyados por los barrios, la tercera edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) busca no sólo descentralizar la oferta cinematográfica de la Ciudad de México; sino también dar un espacio de difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de la periferia.

Así como funciones presenciales en la Alcaldía Tláhuac, el Faro Tláhuac, Foro Arteria, Faro Aragón y 15 cineclubes más.

Tláhuac se encuentra dentro de la cuenca del Anáhuac, el centro del territorio corresponde a la superficie de los lagos de Chalco y Xochimilco. La comunidad destaca por su activismo combativo que intenta recuperar y fortalecer las tradiciones y procesos culturales identitarios del lugar, así como su imponente conexión con la tierra y el agua.

“En ‘Tlahuita la bella’ se respira el aire de prácticas milenarias, vestigios de los pueblos originarios que sobreviven en la piel de sus habitantes, en las memorias que persisten en medio de chinampas, entre cultivos de acelgas y cempasúchil. Desde Zapotitlán a San Andrés Mixquic, pasando por los pueblos de Tlaltenco, San Juan Ixtayopan o el barrio de La Nopalera, sus calles se hunden en el suelo fangoso que no permite olvidar que hace mucho tiempo ahí había un lago y ahora parece querer tragarse el concreto y el asfalto para llegar a ocupar su lugar”, detallaron los organizadores.

En conferencia de prensa, destacaron que la muestra que nació en Ciudad Nezahualcóyotl en 2019, ha sido un espacio de difusión y un lugar para poder dar a conocer el trabajo de artistas que se han enfrentado a diversas problemáticas para dar a conocer su trabajo.

En este 2021, el festival recibió para la categoría de competencia “Somos Barrio” 178 producciones audiovisuales. De las cuales fueron seleccionadas 48 películas, cuyas narrativas o personajes reflejan la identidad; cultura, tradiciones, problemáticas sociales de la zona sur-oriente de la Ciudad de México y el área conurbada.

Además, esta edición estará integrada por seis programas de cortometrajes: Conectar, De agua somos, Para ser y bailar, Ganarse el pan, Súbale hay lugares, Aquí nací, además de la selección de largometrajes.

El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) se realizará del 21 al 28 de noviembre de 2021, en un formato híbrido con eventos y proyecciones en línea.