Thu, Mar 28, 2024
Close
EN TLALPAN 32% DE LA POBLACIÓN PRESENTA ALGÚN GRADO DE DEPRESIÓN QUE URGE ATENDER

EN TLALPAN 32% DE LA POBLACIÓN PRESENTA ALGÚN GRADO DE DEPRESIÓN QUE URGE ATENDER

En Tlalpan, el 32 por ciento de la población presenta algún tipo de depresión, aunque durante los meses más fuertes de la pandemia esta cifra se ha incrementado hasta el

  • Publishedenero 13, 2022

En Tlalpan, el 32 por ciento de la población presenta algún tipo de depresión, aunque durante los meses más fuertes de la pandemia esta cifra se ha incrementado hasta el 60 por ciento, padecimiento que se presenta tanto en niñas, niños, adolescentes y adultos, informó Aldegunda González Aguilar, directora del Centro Integral de Esparcimiento Lúdico y de Orientación (CIELO).

En el marco del Día contra la Depresión, recordó que en México las personas tardan hasta 14 años en atender este tipo de padecimientos, principalmente debido a la discriminación y estigmas que aún existen sobre la salud mental; sin embargo, “en CIELO tratamos de que hombres, mujeres y niños experimenten y acepten su dolor, su alegría o tristeza y que finalmente puedan regular todas estas emociones”, dijo la funcionaria.

Comentó que algunos pacientes tardan en someterse a tratamiento pues presentan cuadros sintomáticos muy severos, incluso con ideas suicidas, por eso es importante hacer detección oportuna y canalizarlos desde edades tempranas a un tratamiento adecuado que les permita tener una vida funcional.

Explicó que la depresión es una alteración patológica del estado de ánimo, donde predominan síndromes afectivos como falta de iniciativa para realizar algunas actividades, alteraciones en la conducta y el pensamiento. Puede presentar pérdida importante de peso o aumento, exceso de sueño o insomnio, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, indecisión, sentimientos de inutilidad o culpa en exceso, además las personas no se cuidan, no se bañan y no se atienden. Esto va incrementando hasta que se va a convertir en una depresión mayor.

Para atender a pacientes con depresión, la alcaldía Tlalpan cuenta con CIELO, un espacio donde se ayuda a las personas a regular sus emociones, conductas y pensamientos a través de diversas técnicas terapéuticas, consultas psicológicas, y seguimiento constante de cómo se sienten y lo que están pensando.

Lo anterior a través de una amplia gama de servicios y personal calificado, basta con llamar para iniciar con una evaluación, posteriormente se canaliza cada caso con especialistas, por ejemplo: si habla una mamá para atender a un infante, entonces se le pasa con el terapeuta especializado en menores.

Posteriormente, a través de juegos y estimulación temprana se hace una detección y se determina si el paciente es candidato a CIELO o se canaliza a clínicas especializadas.

A estos servicios pueden asistir personas de toda la alcaldía, de cualquier edad. Para ir a CIELO solo se necesita llamar a los teléfonos 5555893189 y terminaciones 38 o 39, y pedir ayuda. De inmediato se le canaliza con un especialista para ser valorado y determinar qué tipo de atención requiere.

Para prevenir la depresión, el centro CIELO sugiere expresar los sentimientos, cuidar la alimentación, participar en actividades colectivas, evitar ingerir alcohol, apoyarse en familiares y amigos, hacer ejercicio regularmente, cuidar los hábitos del sueño y fundamentalmente solicitar ayuda profesional.

González Aguilar recordó que en México existen aproximadamente 10 mil profesionales calificados en salud mental por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra el déficit de personal médico que existe para atender a una población creciente que además presenta secuelas severas a causa de los efectos que la pandemia por Covid 19 ha dejado.