Sat, Apr 20, 2024
Close
En tres años, aumentan ciberataques 300%

En tres años, aumentan ciberataques 300%

Ciudad de México,18 Febrero  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-La tendencia es en aumento debido a que las empresas son más digitales; hackers recurren a ataques de ransomware que son premeditados y están

  • Publishedfebrero 18, 2019

Ciudad de México,18 Febrero  (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-La tendencia es en aumento debido a que las empresas son más digitales; hackers recurren a ataques de ransomware que son premeditados y están adueñándose de millones de dólares

Los ataques cibernéticos en el país crecieron 300 por ciento en tres años y la tendencia es un aumento de manera exponencial debido a que las empresas son más digitales, afirmó la firma de riesgos Lockton México.

De acuerdo con el Reporte de Amenazas de SophosLabs 2019, el secuestro de información y posterior extorsión para pagar rescate, o ransomware, aumentó significativamente, puesto que los rescates se incrementaron, y los pagos van de 10 a más de 50 mil dólares por ataque, es decir, de forma individual.

No obstante, el incremento se explica porque en los últimos dos años, el abuso de todas estas herramientas administrativas, como software estándar de Windows y de gestión integradas de forma gratuita constituyen una gran parte de los ataques de malware.

Los ciberataques están recurriendo a ataques de ransomware dirigidos que son premeditados y están adueñándose de millones de dólares. Estos ataques se distribuyen automáticamente a través de una gran cantidad de correos electrónicos. El ataque dirigido es más dañino que aquel enviado desde un robot, ya que los atacantes pueden encontrar y vigilar a las víctimas, pensar lateralmente, solucionar problemas y eliminar las copias de seguridad.

Para Lockton México, dada la cercanía que tiene México con Estados Unidos, y las relaciones comerciales de éste con el resto del mundo, la firma consideró que el país se convierte “con facilidad” en un objetivo ideal para los hackers; situación que se agudiza por los hábitos de los trabajadores, quienes evidencian una falta de “higiene digital”.

Cabe señalar que las empresas que manejan datos de terceros son responsables por esos datos y que de no cuidar de ellos, como es debido, se exponen a multas como las establecidas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que del 6 de enero de 2012 al 20 de marzo de 2018 impuso multas por 362 millones, 576 mil 574 pesos por este tipo de descuidos.

Otras de las tendencias de ciberataques, según Sophos, es que los hackers convierten las herramientas de administración de los sistemas operativos en software de ciberataques; es decir, los cibercriminales están utilizando herramientas de administración de TI de Windows esenciales o integradas, incluidos archivos Powershell y de Windows Scripting para atacar a los usuarios.

Asimismo, los hackers encadenan una secuencia de diferentes tipos de ataque que ejecutan en forma de cadena.