Wed, Apr 24, 2024
Close
En Xochimilco millones de plantas de cempasúchil listas para temporada de Muertos

En Xochimilco millones de plantas de cempasúchil listas para temporada de Muertos

🔴 Productores buscan generar una derrama económica mayor a los 100 mdp. 🔴 Mercados abren sus puertas. CDMX, 04 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Millones de plantas de cempasúchil en

  • Publishedoctubre 4, 2022

🔴 Productores buscan generar una derrama económica mayor a los 100 mdp.
🔴 Mercados abren sus puertas.

CDMX, 04 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Millones de plantas de cempasúchil en Xochimilco están listas para ser ofertadas en los mercados y puntos de venta más conocidos de la demarcación, ante la llegada de la temporada de Día de Muertos.

Tras dos años críticos de pandemia por COVID -19, los productores confían en que este año aumenten sus ventas y con ello, superar la derrama económica del año pasado de cerca de 100 millones de pesos.

Tras meses de un proceso de cultivo que rescata las técnicas agrícolas tradicionales, millones de plantas de colores naranja, amarillo e incluso blanco, están listas para ser adquiridas en mercados como: Acuexcomatl, Cuemanco, Campo 7, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Palacio de la Flor y Madreselva, así como en la zona de viveros de Caltongo sobre avenida Nuevo León.

La producción de la llamada flor de muertos, inicia a principios de julio, en chinampas y viveros donde los floricultores pueden generar entre mil 100 mil macetas de esta especie al año.

El cempasúchil es una flor utilizada para adornar las ofrendas y altares de muertos que son colocados en los hogares y panteones.

Además, las flores son empleadas como ingrediente para platillos y bebidas sui géneris como pulque curado y otras delicias.

Cabe destacar que el centro de composteo Axolotl perteneciente a la Alcaldía Xochimilco se cultivaron cerca de 2 mil 200 flores de cempasúchil, que servirán para decorar camellones y jardines en la demarcación.

Xochimilco continúa impulsando la producción de flores de temporada como una forma de reactivar la economía y conservar las tradiciones de la comunidad.