Fri, Mar 29, 2024
Close
Encuentran el árbol más grande de la Amazonía

Encuentran el árbol más grande de la Amazonía

Un equipo de científicos británicos y brasileños afirma haber encontrado el árbol más alto de la Amazonía, el cual sobresale en el paisaje con sus más de 80 metros de

  • Publishedseptiembre 30, 2019

Un equipo de científicos británicos y brasileños afirma haber encontrado el árbol más alto de la Amazonía, el cual sobresale en el paisaje con sus más de 80 metros de altura y con troncos de entre dos y tres metros de ancho. Se salvó de los intensos incendios del Amazonas. Rodeado otros similares en altura se convierte así en un símbolo para la región.

Entre los meses de enero y agosto de este año, el número de incendios forestales en Brasil aumentó casi en 84% con respecto al mismo periodo en 2018.

Los árboles, pertenecientes a la especie Dinizia excelsa, fueron captados gracias a sensores aéreos.

Estos árboles se salvaron de los fuertes incendios del Amazonas gracias a su ubicación remota.

El bosque tropical más grande del mundo es hábitat de miles de animales y plantas y hogar de más de 34 millones de personas, incluyendo alrededor de 500 pueblos indígenas.

Los incendios consumieron importantes extensiones de bosque en la Amazonía brasileña y boliviana, y en otros ecosistemas dentro del Bosque Chiquitano, el Chaco y el Cerrado, en Bolivia.

Además de afectar gravemente a la biodiversidad de la zona, los incendios agudizaron la crisis climática a causa de las emisiones de carbono provenientes de la quema de materia orgánica, haciendo a las áreas dañadas serán más vulnerables a sequías, inundaciones y a otros efectos del cambio climático, por la falta de cobertura vegetal.

La pérdida del bosque reducirá también la capacidad de absorción de dióxido de carbono por parte de los ecosistemas.

El impacto inmediato de los incendios en la biodiversidad, es la muerte de miles de animales y plantas que habitan estos bosques, entre ellos especies emblemáticas y de gran importancia ecológica como el jaguar, pero, además, las quemas ocasionan una pérdida de hábitat que amenaza la supervivencia de las especies.

 

Foto: Especial