Fri, Mar 29, 2024
Close
Endurecerán sanciones a quien obstruya vías de comunicación y medios de transporte

Endurecerán sanciones a quien obstruya vías de comunicación y medios de transporte

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La diputada de MORENA, Martha Avila Ventura, propuso incrementar las sanciones cuando el sujeto activo sea una persona servidora pública que se encuentre

  • Publishedfebrero 2, 2023

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- La diputada de MORENA, Martha Avila Ventura, propuso incrementar las sanciones cuando el sujeto activo sea una persona servidora pública que se encuentre a cargo de la vigilancia o prestación directa del servicio de transporte público.

Asimismo prevé supuestos para endurecer las penas a cualquier persona que ocasione la pérdida de la vida o un daño a la integridad física o salud de las y los usuarios.

De esta forma, el grupo mayoritario atiende la necesidad de tomar acciones legislativas orientadas a favorecer la seguridad de las y los usuarios, y el buen funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Derivado de los incidentes atípicos registrados recientemente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila, presentó una iniciativa para endurecer las sanciones previstas en el Código Penal del Distrito Federal en materia de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte.

 

La iniciativa con proyecto de decreto propone modificar la fracción V del artículo 138 y el artículo 331 del citado Código, adicionando dos hipótesis normativas que incrementen las sanciones cuando el sujeto activo sea una persona servidora pública que se encuentre a cargo de la vigilancia o prestación directa del servicio de transporte público.

 

Asimismo prevé supuestos para endurecer las penas a cualquier persona que ocasione la pérdida de la vida o un daño a la integridad física o salud de las y los usuarios.

 

“Esta iniciativa tiene como finalidad el disuadir y sancionar la comisión de las conductas que pongan en riesgo la operación del Metro y, con ello, proteger la integridad y la vida de todas las personas habitantes, vecinas y transeúntes de la capital”, expuso la representante popular de Iztapalapa el presentar su propuesta ante el Pleno del Congreso.

 

De esta forma, los citados artículos tendrían las siguientes modificaciones:

 

ARTICULO 138. El homicidio y lesiones son calificadas cuando se cometan con: ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio.

 

V. Por los medios empleados: Se causen por inundación, incendio, minas, bombas o explosivos, o bien por envenenamiento, asfixia, tormento, por disparo de arma de fuego, o por medio de cualquier otra sustancia nociva para la salud o como producto de ataques a las vías de comunicación de algún medio local de transporte de pasajeros;

 

ARTÍCULO 331. Se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil veces la unidad de medida y actualización vigente, a quien:

 

En caso de que este delito se cometa dolosamente por una persona servidora pública que se encuentre a cargo de la vigilancia y/o relacionada con la prestación del servicio de transporte público, las vías de transmisión de energía o cualquier elemento que forme parte de la prestación el servicio, se impondrá una pena de tres a siete años de prisión y de trescientos a ocho mil veces la unidad de medida y actualización vigente.

 

Estas sanciones se impondrán con independencia de las que procedan sí se ocasiona algún otro ilícito e independientemente de las sanciones que correspondan por las faltas administrativas derivadas de este delito en el caso de las personas servidoras públicas.

 

 

Asimismo, la Coordinadora del grupo mayoritario destacó el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para el mantenimiento y atención a los trenes, vías y demás elementos que sirven para garantizar el servicio del Metro, y para lo cual destina importantes recursos económicos. En el caso del presente ejercicio 2023 se asignaron al Servicio de Transporte Colectivo casi 19 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, “a pesar de los incansables esfuerzos para mantener el orden y funcionalidad de dicho sistema, se han detectado incidentes atípicos e intencionales que provocan fallas y desperfectos en este medio de transporte; estos eventos ponen en peligro, no solo la operación del servicio, sino también la seguridad e integridad personal de los usuarios”, resaltó Avila Ventura.

 

Por ello, enfatizó la necesidad de tomar acciones legislativas encaminadas a prevenir dichos actos y endurecer las medidas ya existentes para castigar a quienes provoquen intencionadamente este tipo de daños.

 

“Estas acciones legislativas están orientadas también a favorecer la seguridad de las y los usuarios, y el buen funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, concluyó

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial.