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Enfermedades bucodentales, problema creciente en la CDMX

Enfermedades bucodentales, problema creciente en la CDMX

CDMX, 05 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Una de las enfermedades que ha ido creciendo en la Ciudad de México, es la relacionada a los problemas bucodentales, por lo

  • Publishedagosto 5, 2020

CDMX, 05 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Una de las enfermedades que ha ido creciendo en la Ciudad de México, es la relacionada a los problemas bucodentales, por lo que en el Congreso local se analiza incluir de manera obligatoria el fomento e instrucción del cuidado bucodental desde el nivel preescolar.

La iniciativa, presentada por la diputada local de Morena Esperanza Villalobos Pérez, menciona que las enfermedades  bucales se manifiestan desde los primeros años de vida y sus secuelas producen infecciones incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético, llegando a causar la muerte en algunos casos.

De acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2018, la evaluación del estado de caries en las etapas tempranas de la vida, se ha convertido en una valiosa herramienta para predecir afectaciones bucales  futuras, argumentó la legisladora.

En el mismo documento, se encontró que el promedio  nacional de niñas y niños libres de caries dental a los seis años, es del 24 por ciento y en el caso de la Ciudad de México dicha proporción llega al 20.8 por ciento.

Esperanza Villalobos advirtió que, no son los únicos casos alarmantes, pues de acuerdo con el mismo sistema de evaluación, el promedio de dientes afectados en la población adulta es prácticamente del 92.6 por ciento.

Las modificaciones propuestas para incluir en los planes de estudio la promoción de la educación bucodental desde la educación preescolar, se encuentran en la fracción XXVI del Artículo 10, la fracción XXXII del Artículo 13, el artículo 42, el Artículo 44 y la fracción IX del Artículo 105, todos de la ley de educación del Distrito Federal. La iniciativa fue enviada a la Comisión de educación para su análisis.